La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la venta del negocio latinoamericano de Lumen a Stonepeak por 2 mil 700 millones de dólares. La compañía espera cerrar la operación durante el tercer trimestre de 2022.
La aprobación del regulador estadounidense era el mayor obstáculo pendiente para completar la venta. Como resultado, Lumen y Stonepeak probablemente cerrarán este trato en las próximas semanas.
En julio del año pasado, Lumen informó el acuerdo de venta de su negocio de tecnología empresarial y de gobierno en América Latina. La venta incluye la infraestructura de fibra, centros de datos, soluciones de negocios, servicios de Nube, servicios de comunicación y colaboración, y otros activos de la compañía.
Al desprenderse de sus activos en la región, la empresa busca concentrar sus inversiones en otras áreas que considera clave para su crecimiento, habilitar mayor flexibilidad en el gasto de capital, reducir deuda y evaluar las recompras accionarias.
Lumen –que antes de 2020 era conocida con la marca de CenturyLink– dijo que seguirá prestando servicios a sus clientes en América del Norte, Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico.
El año pasado, Lumen también decidió vender su negocio de operador de intercambio local predominante (ILEC), incluido sus clientes, en 20 estados a Apollo Global Management. La transacción, realizada por 7 mil 500 millones de dólares –incluido deuda–, abarca los clientes de Lumen del negocio ILEC: consumidores, pequeñas empresas, mayoristas y principalmente activos y clientes empresariales con servicio de cobre.