Fatiga visual y demasiado peso: las razones por las que están devolviendo las Apple Vision Pro

Las recién lanzadas Apple Vision Pro se enfrentan a desafíos similares a los que las gafas de Realidad Virtual han lidiado sin éxito durante años, tales como dolores de cabeza, mareos e incomodidad, al ser utilizadas durante periodos prolongados.

Después de dos semanas de uso, los usuarios que se aventuraron a adquirir las gafas de Realidad Mixta (RM) Apple Vision Pro han optado por devolver la más reciente innovación de la empresa de la manzana.

Según reporta Bloomberg, aquellos que han devuelto las Vision Pro argumentan que las razones principales para recuperar su inversión de 3,500 dólares son el peso excesivo del dispositivo y la incomodidad para su uso prolongado. Además, algunos mencionaron dolores de cabeza y fatiga visual debido a la intensidad de brillo de las pantallas.

Otras razones citadas incluyen un campo de visión demasiado estrecho, la falta de contenido de video o aplicaciones que justifiquen el elevado precio, y la percepción de que las funciones de trabajo no ofrecen una productividad sustancial en comparación con una Mac.

Adicionalmente, algunos usuarios expresaron sentirse aislados al utilizar las gafas, ya que la falta de experiencias compartidas afecta la conexión con amigos y familiares. También señalaron la dificultad para ajustar las bandas de la cabeza de manera precisa.

Aunque algunos de los usuarios que devolvieron las Vision Pro son clientes leales de Apple, la mayoría prefiere esperar a la siguiente generación, ya que consideran que el dispositivo actual se asemeja más a un prototipo para desarrolladores que a un producto verdaderamente útil para el consumidor final.

Las devoluciones de las Apple Vision Pro son normales

A pesar de que la noticia de las devoluciones podría interpretarse como una señal de crisis para Apple, la realidad es que la tasa de devolución está apenas ligeramente por encima del promedio en comparación con otros productos de la marca.

Apple no ha proporcionado una cifra oficial, pero fuentes de Bloomberg en tiendas minoristas de Estados Unidos estiman entre una o dos devoluciones diarias en establecimientos más pequeños y hasta ocho devoluciones al día en tiendas más grandes.

La tasa de devolución relativamente moderada se debe, en parte, al hecho de que las Vision Pro son un producto de bajo volumen, y Apple estaba preparada para este escenario. Mark Gurman, de Bloomberg, asegura que este aumento en las devoluciones no implica necesariamente un fracaso del producto, ya que situaciones similares han ocurrido con lanzamientos anteriores de dispositivos disruptivos de Apple, como el Apple Watch o el iPhone.

No obstante, Apple enfrenta un desafío considerable para abordar las quejas de los usuarios en relación con las Vision Pro, las cuales replican problemas persistentes en dispositivos de Realidad Virtual, como mareos e incomodidad, que han limitado su adopción generalizada durante años.

Gurman estima que Apple necesitará al menos 18 meses para lanzar la segunda generación de las Vision Pro e incluso han surgido rumores sobre la posibilidad de que la empresa trabaje en un modelo más asequible.

Para entonces, Apple probablemente enfrentará una competencia más intensa en este mercado además de los Meta Quest, ya que se han filtrado informes acerca de que Huawei y Samsung también están desarrollando sus propias gafas de Realidad Mixta.