El Supervisor de Protección de Datos de Europa, Giovanni Buttarelli, falleció a los 62 años de edad. Buttarelli fue designado como jefe de la implementación de las normas de privacidad de la Unión Europea (GDPR) por un periodo de cinco años, desde 2014.
Entre sus logros en el puesto destacan el supervisar la transición a un nuevo marco integral de protección de datos, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor el año pasado.
Buttarelli creía que las leyes por sí solas nunca serían suficientes para evitar que las compañías tecnológicas usen datos injustamente. Se mostró inflexible sobre la necesidad de justicia en línea, y señaló que la discriminación en línea “no es el tipo de democracia que merecemos”.
Además, Buttarelli quería que los reguladores de privacidad y competencia colaboraran para que pudieran “adoptar una posición en la intersección de la protección del consumidor, las normas de competencia y la protección de datos”, y también proponer “políticas estructurales para hacer que el mercado digital sea más justo para las personas”.
Ante la muerte del supervisor, los miembros de la junta regulatoria han declarado su preocupación sobre el cumplimiento de una cantidad de investigaciones abiertas pendientes a partir de diciembre de 2014.