Facebook transmitirá videos musicales con licencia

Facebook anunció la introducción de videos musicales a su red social el próximo mes. La compañía señaló a los propietarios de páginas vinculadas a los artistas, que necesitarán alternar con una nueva configuración para agregar sus videos musicales a la plataforma antes del 1 de agosto, momento en el cual Facebook creará una página de sus videos si no se tomaron las medidas necesarias.

De acuerdo con información de TechCrunch, los artistas no tendrán que cargar manualmente sus videos o proporcionar enlaces; en cambio, al habilitar la nueva configuración, están dando permiso a Facebook para agregar videos musicales a su página.

La biblioteca incluirá tanto videos oficiales del artista como aquellos en los que aparecen, explicó Facebook. Una vez habilitados, los artistas podrán eliminar o editar sus videos en cualquier momento.

Los artistas que no habiliten la función antes del plazo señalado, dan el permiso a Facebook de crear una página oficial de su música, separada de su nombre, con la inscripción “Oficial”, misma que será creada y controlada por la plataforma y estará disponible para todos los fanáticos.

Una vez que los artistas habiliten la configuración, le otorgan a la plataforma el permiso para compartir información sobre el desempeño de los videos compartidos con los titulares de derechos, incluidos los me gusta, comentarios, visitas y otros datos de participación.

La nueva expansión de Facebook representará un desafío para YouTube, que en 2017 acaparó el 46 por ciento de la transmisión de música en el mundo fuera de China, de acuerdo con un informe de IFPI.

Anteriormente, Bloomberg señaló que Facebook estaba negociando con los tres sellos discográficos más grandes del mundo, Universal Media Group, Sony Music y Warner Music Group, sobre los derechos de los videos musicales.

Pese a que Facebook contaba con acuerdos previos con los sellos discográficos, el enfoque se centraba en el derecho de usar la música con licencia en Facebook, Instagram y Messenger; además, los acuerdos anteriores permitieron a Facebook probar sus propias experiencias sociales impulsadas por la música.

Facebook ya ofrece una experiencia de video musical en Tailandia e India; la compañía percibe el video como un área de enfoque donde se puede ayudar a conectar a los usuarios.