En este momento en que la mayoría de los negocios en el mundo están teniendo problemas para subsistir debido a la cuarentena por coronavirus, Facebook lanzó su nueva arma secreta para ayudar a las empresas y emprendedores a mejorar sus ventas a través de las plataformas de la compañía.
“En este momento, muchas pequeñas empresas están luchando, y con el cierre de las tiendas, más buscan poner sus negocios en línea. Nuestro objetivo es hacer que las compras sean fluidas y capacitar a cualquier persona, desde el propietario de una pequeña empresa hasta una marca global, para que use nuestras aplicaciones para conectarse con los clientes”, dijo Facebook en un comunicado.
Facebook Shops es una herramienta gratuita de Facebook que acaba de lanzar para facilitar a las empresas crear una tienda en línea única, en donde sus clientes puedan acceder tanto en Facebook como en su perfil de Instagram para comprar sus productos.
Entre las principales funciones que tiene Facebook Shops, son que las empresas pueden crear un catálogo que incluye sus productos en donde los usuarios podrán navegar por la colección y guardar los artículos que les interesan, para finalmente realizar un pedido, además de realizar el pago -–si se tiene habilitado– sin salir de la aplicación o dirigirse al sitio web de la marca.
Además, los comerciantes pueden personalizar el aspecto de su tienda con una imagen de portada y colores que complementen con el ADN de su marca. Las tiendas de Facebook se alojarán en las páginas comerciales de una marca o en su propio perfil de Instagram y podrán ser descubiertas por más usuarios a través de historias o anuncios.

Una función adicional es que en las tiendas de Facebook se podrán enviar mensajes a un negocio a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener asistencia o realizar un seguimiento de las entregas de un pedido. Según el comunicado, en el futuro, los usuarios podrán realizar compras directamente desde un chat a través de sus plataformas de mensajería.
La red social anunció que a partir de este verano estará disponible Instagram Shop. Si bien Instagram ya tiene una función de tienda en algunos perfiles, esta nueva función se añadirá como acceso directo en la barra de navegación y ofrecerá ventas por categoría o marca.
Adicionalmente, Facebook dijo que está colaborando con organizaciones expertas en e-commerce como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, ChannelAdvisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics, para brindar soporte a pequeñas empresas sobre su tienda en línea.Por el momento, Facebook Shops e Instagram Shop estarán disponibles sólo en Estados Unidos. Aún se desconoce la fecha en que estos servicios llegarán a México y otros países de América Latina.