Facebook reemplaza las juntas por videollamadas con Realidad Virtual

La compañía de Mark Zuckerberg acaba de presentar la versión beta abierta de Horizon Workrooms, una nueva aplicación que reinventa el trabajo remoto con el uso de la Realidad Virtual.

Workrooms es una plataforma de colaboración remota que está disponible de forma gratuita para los propietarios de sus gafas Oculus Quest 2, en los países donde este dispositivo se encuentra a la venta.

En esencia, puede describirse como un espacio de oficina virtual en donde los empleados remotos pueden reunirse, hacer lluvias de ideas e interactuar con pizarrones, documentos o hasta un escritorio y teclado virtual, tal como lo hacemos en la vida real.

Facebook integró tecnologías como el “seguimiento de escritorio y teclado de Realidad Mixta, seguimiento de manos, transmisión de escritorio remoto, integración de videoconferencia y audio espacial”, para crear una experiencia de trabajo remoto más natural e incluso más productiva que realizar una típica videollamada.

Estas son algunas de las funcionalidades que se pueden hacer con Workrooms de Facebook:

  • Workrooms permite tener acceso a una computadora y teclado físico mientras estamos dentro de la sala virtual. Se pueden tomar notas, llevar archivos a la Realidad Virtual e incluso compartir la pantalla con colegas.
  • Ofrece una gran variedad de opciones para personalizar los avatares, los cuales están equipados con audio espacial de alta calidad y baja latencia, para que la conversación se sienta más realista, ya que permite escuchar a las personas sentadas alrededor de la sala virtual, de forma similar a como sonarían en una habitación real.
pyexLV56IcgLAzyFt CxoRJFZtpxGMBlt yZ vB54vwNz7 RGndSfZ5qQVU9zNxIv8OKaueyt1msOOkq4Q7gK1Pa4 w
  • Cuenta con un pizarrón virtual “infinito” en el que los participantes pueden dibujar en tiempo real. Para usarlo se necesita mover el control de la misma forma en que se escribe con un bolígrafo. También se puede exportar lo escrito en el pizarrón como una imagen en la computadora.
  • Posee salas virtuales que se adaptan a las necesidades y tamaño de cada equipo de trabajo. “Hay un diseño de asientos para cada ocasión”.
  • Se puede entrar a una sala con Realidad Virtual (RV) o mediante una videollamada, como en una sala de conferencias real. Admite hasta 16 personas en RV y hasta un total de 50 personas en una llamada única.
  • Cuenta con seguimiento manual para usar las manos de forma natural y cambiar entre herramientas físicas cuando se requiere.
  • Todas las salas de Workrooms cuentan con un lugar en la web para capturar notas, compartir enlaces, archivos y conversar con en equipo mientras se está en la reunión. También se puede sincronizar con los calendarios de Outlook o Google Calendar para facilitar la programación de reuniones y el envío de invitaciones.
VpNCR9iT8X5tvyhH GTV irJ3pefT9tOpte7rqqVjm X 5NECEOKreplFIHWDRc6rfrMqrWiwQYjgkZULC6whOdw1syoneO2c7v1ZtHJtvlNHunHz85S5h9Yf74X2b 9 YSwZoKr

La red social asegura que Workrooms es seguro y que no planea usar las conversaciones y materiales laborales de las personas para orientar anuncios.

Facebook ha estado usando Workrooms internamente durante unos seis meses y ha notado algunos beneficios claros. Por ejemplo, que sus colaboradores no se sienten tan aislados como en las reuniones por videoconferencia.

También dice que los empleados pueden recordar mejor las reuniones gracias a la inmersión de sentarse junto a personas en Realidad Virtual con audio espacial realista.

La nueva aplicación de Workrooms es un claro adelanto para la construcción de la idea de Mark Zuckerberg sobre un “metaverso” futurista, que promocionó en su más reciente informe de ganancias como el futuro de Facebook.