Facebook: Mark Zuckerberg rechaza acusaciones de exempleada, pero coincide en que se necesitan actualizar las reglas de Internet

Después de un apagón masivo de sus plataformas y un mes lleno de filtraciones escandalosas, Mark Zuckerberg salió a dar la cara publicando una extensa respuesta en su cuenta de Facebook sobre el testimonio que dio su exempleada Frances Haugen ante el Senado de Estados Unidos este martes 5 de octubre.

El director Ejecutivo de Facebook considera que “muchas de las afirmaciones de Frances Haugen no tienen sentido” y pintan una imagen errónea de la red social. “Se ha difundido la idea de que anteponemos los beneficios de la compañía al bienestar de la gente. Eso, sencillamente, no es verdad”, dice Zuckerberg en su perfil.

“El argumento de que promovemos deliberadamente contenido que enfurece o divide a la gente con fines de lucro carece de lógica”, dijo Zuckerberg en su comunicado. Explicó que si bien sus ingresos provienen de la publicidad, los anunciantes advierten constantemente a la compañía que no desean que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos.

Respecto a las filtraciones que Haugen proporcionó sobre el daño de Instagram a los niños y adolescentes, Zuckerberg enfatizó que los datos estaban mal caracterizados y que, de hecho, su investigación demostró que “muchos de los adolescentes consultados sienten que usar Instagram les ayuda cuando están luchando con momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han enfrentado”.

Como ejemplo del compromiso de la empresa para mejorar el bienestar de sus usuarios sin importar el impacto en los ingresos, Zuckerberg citó los cambios que hizo en el News Feed para mostrar menos contenido viral y más publicaciones de amigos y familiares, aun sabiendo que las personas pasarían menos tiempo en la red social.

También recordó que se decidió congelar el proyecto de Instagram Kids para consultar a expertos y padres de familia sobre el posible impacto de esta nueva plataforma, como otro ejemplo de que ha dedicado “mucho tiempo” para pensar en nuevas experiencias en línea seguras para sus hijos y los de otras personas.

Frances Haugen culpa al liderazgo de Facebook 

Foto: The Washington Post

En su presentación ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos del Senado estadounidense, Frances Haugen recalcó que las plataformas de la compañía “dañan a los niños, avivan la división y debilitan la democracia”.

Aseguró que “quienes dirigen la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus astronómicas ganancias por delante de las personas”.

También criticó el poder que ha acumulado Mark Zuckerberg como director, ya que controla más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto de la compañía. “Actualmente, nadie puede obligar a rendir cuentas a Mark más que él mismo”, dijo Haugen ante el Senado.

No obstante, Haugen mencionó que no es necesario una reinvención total de las redes sociales para combatir la desinformación y el contenido tóxico.

Recomendó que se pueden aplicar cambios simples como organizar las publicaciones en orden cronológico en lugar de usar algoritmos de predicción, agregar un clic más antes de que las personas puedan compartir un contenido, y aumentar la edad mínima de la red social de 13 a 16 ó 18 años en adelante.

“Los cambios de los que estoy hablando hoy no convertirían a Facebook en una empresa no rentable. Simplemente no sería una empresa ridículamente rentable”, explicó Haugen. 

“No creo que Facebook, con su estructura actual, tenga la capacidad de detener la desinformación, porque depende demasiado de los sistemas de Inteligencia Artificial que, según ellos mismos, nunca captarán más del 10 al 20 por ciento del contenido”.

Facebook y Haugen coinciden en que se necesita la ayuda de los legisladores

En su testimonio, Haugen dejó en claro que no filtró los documentos con la intención de destruir a Facebook, de hecho, comparte la idea de que la red social tiene el potencial de “sacar lo mejor de nosotros”. Sin embargo, dijo que para resolver esta crisis se necesita la acción del Congreso para crear nuevas regulaciones que obliguen a Facebook a mejorar sus plataformas.

Zuckerberg coincidió en su publicación con la recomendación de la denunciante y sostuvo que ya ha mencionado ante el Congreso la necesidad de actualizar las regulaciones para el uso de Internet, en áreas como el contenido relacionado con elecciones, la privacidad, el contenido dañino y la competencia.

Lena Pietsch, directora de Comunicaciones de Políticas de Facebook, también añadió en un comunicado difundido en Twitter que a pesar de no estar de acuerdo con la caracterización de Haugen sobre muchos asuntos de los que testificó, coinciden en una cosa: es tiempo de comenzar a crear reglas estándar para Internet”.