Facebook introduce una función para dejar recordatorios a los usuarios fallecidos

La red social, que permite activar un heredero, está preparando una nueva función de «Tributos» para ensalzar cuentas conmemorativas de difuntos, aunque solo está destinada a los «herederos» de un fallecido

ABC Tecnología-J.M.S

Facebook aspira a convertirse en el albacea digital por excelencia. Con más de 2.400 millones de usuarios registrados, la lógica lleva a pensar que en más de una ocasión uno de sus perfiles está a nombre de un fallecido.

La red social, que permite activar un heredero, está preparando una nueva función de «Tributos» para ensalzar cuentas conmemorativas de difuntos. Es decir, dedicar una cuenta en memoria del fallecido en una muestra más de cómo continúa su incursión en el concepto de «redes sociales post mortem». La compañía describe esta función como un espacio en los perfiles de legado donde los amigos y familiares «pueden publicar historias, conmemorar su cumpleaños, compartir recuerdos».

Esta opción, según informa el medio especializado «Techcrunch», que está todavía en fase de concetualización, estará separada de la línea de tiempo de cada perfil. En la actualidad, la configuración de privacidad permite dejar un campo de texto para que los contactos puedan escribir un comentario. Sin embargo, se organiza de manera cronológica. La idea es activar un espacio especializado dentro de la propia cuenta del fallecido desde donde dejar un mensaje conmemorativo o un recuerdo.

El requerimiento es que el perfil haya sido heredado por un contacto designado por una persona antes de su muerte. «Esta opción solo está disponible en algunas áreas, pero estamos trabajando para ofrecerla a todos los usuarios», apuntan fuentes de la compañía estadounidense.

Los «herederos» del perfil tendrán más margen de maniobra para los mensajes de homenaje que para el resto de la cuenta. Por ejemplo, tendrán la capacidad de gestionar quién puede ver y publicar tributos y quién puede eliminar publicaciones. Los contactos que han recibido el perfil disponen de ciertas limitaciones, dado que aún no pueden leer mensajes privados o eliminar o agregar amigos.

Cómo solicitar que una cuenta se elimine

Para poder la cuenta de un ser querido, Facebook pide una serie de documentación para confirmar que se es un familiar directo o albacea del propietario de la cuenta. La firma advierte que se procesará la solicitud de la manera más rápida si se proporciona una copia escaneada o foto del acta de defunción de la persona. En caso de no tener el acta de defunción habrá que proporcionar una prueba de autoridad legal y un comprobante de que la persona falleció como el poder notarial, certificado de nacimiento, sucesión testamentaria, una esquela, tarjeta de homenaje necrológico u oficios.