Facebook es acusado de bloquear anuncios para prevenir VIH por catalogarlos como políticos

Las nuevas reglas de verificación de Instagram y Facebook están clasificando anuncios apolíticos como políticos.

Un centro de salud en Nueva York que se especializa en tratar a pacientes LGBTQ con VIH, llamado Apicha, acusó a Facebook de bloquear los anuncios que intentó publicar en Instagram que tenían como objetivo crear conciencia sobre el PrEP, un medicamento contra el VIH aprobado por la Administración Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La razón de bloquear estos anuncios es que Facebook los ha clasificado como publicidad política. Recordemos que desde el año pasado, la red social adoptó un proceso de verificación en todas sus plataformas para anunciantes políticos.

Relacionado: Facebook aplica nuevas reglas para publicidad política antes de las elecciones estadounidenses de 2020

El objetivo de la verificación es evitar que se repita la campaña de influencia rusa que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016. Sin embargo, Facebook ha estado clasificando anuncios aparentemente apolíticos como políticos.

La compañía fabricante del medicamento PrEP, Gilead, expresó su desaprobación a Facebook afirmando que sus esfuerzos para promover la salud sexual se ven socavados al limitar el alcance de las campañas de divulgación.

Para clasificar un anuncio como político, Facebook tiene una lista de problemas sociales que incluyen educación, delincuencia y salud. Los anuncios de Apicha se consideraron como políticos porque se refieren a la salud.

Relacionado: Justo en las elecciones: Twitter prohibirá publicidad política en su plataforma

Según el manual de Facebook, un anuncio que dice: “Luchamos por que todos en nuestra comunidad tengan acceso a la atención médica de calidad que todas las familias merecen”, es político.

Phillip Miner, director de Subvenciones y Comunicación de Apicha, informó el jueves pasado que luego de someterse al proceso de verificación de Facebook, los anuncios de Apicha ya estaban en circulación en Instagram.