Facebook demandó a empresas en Asia por inflar clics en anuncios

El Tiempo

El gigante de las redes sociales Facebook demandó a dos desarrolladores con sede en Asia por supuestamente plantar malware en aplicaciones de Android para generar clics robóticamente en anuncios y aumentar ingresos con cifras infladas.

La práctica, que es conocida como “fraude de inyección de clics”, le permitió a una de las aplicaciones generar más de 40 millones de impresiones de anuncios y 1.7 millones de clics a través de la Red de Audiencias de Facebook durante un período de tres meses a fines del año pasado, según expone la demanda presentada esta semana en el Tribunal Federal de San Francisco.

Entre el intenso escrutinio sobre el uso de datos privados y otros frentes que atiende la propietaria de redes sociales como Instagram y WhatsApp, cuyo grupo o ‘familia de aplicaciones’ es usado por más de 2.700 mil millones de usuarios en el mundo, la compañía también está luchando contra la explotación comercial de sus redes sociales. En el pasado, Facebook ha realizado demandas contra empresas en China y Nueva Zelanda, acusándolas de inflar artificialmente “me gusta” y “seguidores” en las cuentas de Instagram.

El nuevo caso, presentado en el Tribunal el martes, acusa a JediMobi Tech de Singapur y a LionMobi Holding de Hong Kong. JediMobi creó la aplicación matemática Calculator Plus y LionMobi, el programa Power Clean.

Según un correo electrónico enviado a Bloomberg, la segunda desarrolladora asegura que “se ha adherido a la política publicitaria de Facebook y nunca obtuvo ingresos ilegales por el llamado fraude de inyección de clics en la plataforma de Facebook” y agregó que genera ingresos de aplicaciones de terceros creadas con kits de desarrollo de software comunes a las principales plataformas publicitarias.

La compañía dijo que se dio cuenta en diciembre de que algunos de los kits de desarrollo de software en sus aplicaciones “pueden dar lugar a violaciones de la política” y que desde entonces se han eliminado. LionMobi dijo que sus ingresos monetarios en Facebook han estado cayendo cada mes desde finales de 2017, y que Facebook terminó su cooperación con el desarrollador el 24 de diciembre, deteniendo todos los ingresos.

Según Facebook, los desarrolladores inyectaron código malicioso en los teléfonos móviles de los personas a través de las aplicaciones. “En ocasiones, el malware se entregó en forma de ‘actualizaciones’ a las aplicaciones y, después de octubre de 2018, el malware se incluyó directamente en las aplicaciones”, dice la denuncia.

Según Facebook, descubrió los falsos clics en anuncios en diciembre y decidió deshabilitar las aplicaciones y prohibir a los desarrolladores de la red.