Una corte federal de Estados Unidos rechazó la apelación de Facebook para deshacer una demanda colectiva, por recopilar ilegalmente los datos biométricos de millones de usuarios sin su consentimiento.
De acuerdo con el abogado de los demandantes, los datos biométricos son tan sensibles que si se ven comprometidos no hay vuelta atrás. “No es como una tarjeta de seguro social o un número de tarjeta de crédito donde puedes cambiar el número. No puedes cambiar tu cara”, dijo el abogado Shawn Williams.
Al respecto, un vocero de Facebook dijo que la compañía siempre ha revelado a los usuarios el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Agregó que las personas pueden desactivar la función en cualquier momento.
Supuestamente, Facebook violó la ley de privacidad de información biométrica del estado de Illinois, a través de las sugerencias de etiquetas que permitió a la tecnología de reconocimiento facial detectar rostros en fotos previamente cargadas.
La ley de privacidad biométrica de Illinois establece daños de mil dólares por cada violación negligente y cinco mil por cada violación intencional o imprudente.
La jueza Sandra Ikuta dijo que los usuarios podían demandar como grupo, y que el supuesto uso no autorizado de Facebook de una plantilla facial “invade los asuntos privados y los intereses concretos de una persona”.
El tribunal devolvió el caso al juez federal de distrito James Donato en San Francisco, quien había certificado una demanda colectiva en abril de 2018 para un posible juicio.