Hace una semana, Facebook anunció que estaba en negociaciones con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) para llegar a un acuerdo de cuánto sería la multa que pagará la empresa por el caso de Cambridge Analítica.
Hasta el momento, se sabe que la cifra estará entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares. Además de esto, la FTC le estaría exigiendo a Facebook que cree un cargo específico dentro de su compañía encargado únicamente de reforzar las prácticas de privacidad, informa el portal The New York Times.
Voceros de la empresa aseguraron que Facebook estaría dispuesto a crear un comité encargado de proteger la privacidad de sus usuarios. En este participaría una persona externa encargada directamente por la FTC; además, tendría un jefe ejecutivo responsable de los esfuerzos de privacidad. El medio resalta que probablemente sería Mark Zuckerberg.
Un comité de privacidad de Facebook no es suficiente
El comité se reuniría cada trimestre para revisar las prácticas de la empresa en cuanto a prácticas de privacidad. Sin embargo, diferentes grupos y organizaciones han asegurado que no es suficiente y que dentro del acuerdo se deberían establecer mayores cambios administrativos y que plataformas como Instagram y WhatsApp deberían volver a ser empresas separadas de la red social, informó el portal The Verge.
Otras fuentes consultadas por el medio tecnológico estadounidense señalaron que el hecho de que esta multa sea la más alta impuesta por la FTC es suficiente. Además, resaltaron que si la Comisión trata de subir la multa, muy probablemente Facebook iría a juicio y ganaría, así que un acuerdo por parte de la empresa y la FTC es lo mejor.