Facebook contrata cabilderos con conexiones en el Congreso de EE.UU. para promover sus intereses

Los cabilderos han trabajado para 29 miembros actuales del Congreso, incluyendo a la Presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi.

Este año Facebook ha tenido que lidiar con diversas audiencias en el Congreso de Estados Unidos para justificar su papel en la difusión del discurso de odio, sus problemas de privacidad y fugas de datos, así como su nueva política que permite a los políticos patrocinar anuncios falsos.

Para sobrevivir al creciente escrutinio, Facebook ha gastado en lo que va del año casi 12.3 millones de dólares en cabilderos. Sin embargo, una reciente investigación realizada por el Centro de de Política Responsiva descubrió que de 68 cabilderos que la compañía ha contratado, sólo tres nunca han trabajado en el gobierno federal.

Los cabilderos de Facebook han trabajado para 29 miembros actuales del Congreso, 18 representantes y 11 senadores, incluidos los principales líderes del Partido Demócrata; entre ellos se encuentra la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Otros cabilderos de Facebook han trabajado para el líder de la mayoría del Senado, Steny Hoyer, así como para el líder de la minoría Chuck Schumer; el senador Mark Warner, quien es vicepresidente del comité demócrata de la Cámara; y también para la senadora Amy Klobuchar, presidenta del comité directivo de los demócratas del Senado y actual candidata presidencial de 2020.

De acuerdo con los expertos, estas conexiones probablemente les permiten a los cabilderos un trato especial que les ayuda a promover los intereses de la compañía.

Según un estudio de 2011 del Fondo Monetario Internacional dice que si un cabildero trabajó para un legislador en el pasado es muy probable que influya en sus votaciones a favor de una regulación ligera.

Además, Nancy Pelosi ha sido señalada de tener una conexión adicional con Facebook, ya que su esposo Paul Pelosi posee hasta 1.1 mil millones en acciones de la compañía, de acuerdo con revelaciones financieras.