domingo, enero 29, 2023
HomeTECNOLOGÍARedes socialesFacebook busca una manera de analizar los mensajes cifrados de WhatsApp

Facebook busca una manera de analizar los mensajes cifrados de WhatsApp

¿Viene una nueva tormenta para WhatsApp?

Fayerwayer-Kiko Perozo

Facebook contrató un equipo para analizar los mensajes cifrados de WhatsApp, todo con fines de publicidad.

De acuerdo con un reporte de The Information, el objetivo es extraer datos de los mensajes de WhatsApp sin descifrarlos. Recordemos que la red de mensajería posee cifrado de extremo a extremo.

El significado de esto es que solo las personas a las que le has dado permiso pueden leer tus mensajes. Ni siquiera WhatsApp puede leerlos.

Pero sin esta posibilidad, es difícil realizar anuncios dirigidos a determinado sector. No existe para Facebook la puerta para saber cuáles son nuestros gustos o nuestras necesidades (al menos eso dicen).

¿Qué es el Cifrado homomórfico?

Según The Information, Facebook busca idear un método de análisis de chats sin descifrarlos: se denomina Cifrado homomórfico.

“Los investigadores esperan que la tecnología permita a las empresas analizar información personal, incluidos registros médicos y datos financieros, mientras mantienen la información encriptada y protegida de amenazas de ciberseguridad o, en el caso de Facebook, filtraciones a anunciantes u otras partes”, indica el portal.

No solo Facebook está detrás de esta forma de análisis, sino también Microsoft, Amazon y Google.

Facebook WhatsApp

Pero la red social niega esto. “Es demasiado pronto para que consideremos el Cifrado homomórfico para WhatsApp en este momento”, indicó un portavoz a The Information.

Android Authority da una visión interesante al tema. “Es bastante obvio cuál es el objetivo probable para Facebook: encontrar nuevas formas de monetizar sus vastas colecciones de datos. Pero con el cifrado de WhatsApp, realmente no puede hacerlo en esa plataforma en particular”.

Será clave el desarrollo del Cifrado homomórfico.

¿Se acercan Facebook y WhatsApp a una nueva crisis con sus usuarios?

El tema es que WhatsApp viene de unos meses muy complicados con el tema de la Política de Privacidad. Al compartirla con Facebook, como parte de los cambios, millones de usuarios migraron a otras redes que consideran más seguras, como Telegram y Signal.

La plataforma tuvo que retrasar su modificación durante varios meses, pero con pérdidas tremendas de usuarios y credibilidad, por no hablar de dinero y fortaleza para los competidores.

Aparte están los enfrentamientos entre Facebook y Apple por la privacidad del iPhone. El iOS 14 de Apple permite a los usuarios, como lo recuerda Android Authority, optar por no participar en el seguimiento de anuncios en todas las aplicaciones. El golpe financiero a la empresa de Mark Zuckerberg es importante.

¿Puede ocasionar una nueva migración en masa el hallazgo de este Cifrado homomórfico? ¿Están preparados los bolsillos de Zuckerberg para esto?

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS