Fábricas de Inteligencia Artificial: la nueva apuesta de EuroHPC

El Consejo de Gobernanza de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) incorporó recientemente en su estatuto el desarrollo y operación de fábricas de Inteligencia Artificial (IA) en toda Europa, con objeto de “apoyar un desarrollo de un ecosistema IA competitivo e innovador”. Lanzará la primera convocatoria en septiembre.

Las fábricas IA serán un punto de acceso para empresas de todos los tamaños, usuarios científicos y servicios, para el desarrollo de habilidades y el apoyo a usuarios. Se utilizarán para el desarrollo, prueba, evaluación y validación de modelos de entrenamiento y aplicaciones de Inteligencia Artificial. También podrá solicitar subvención para desarrollar un sistema o plataforma de supercomputación experimental.

El mes próximo, la EuropHPC JU lanzará la convocatoria en busca de, en primer lugar, una fábrica IA con supercomputadora optimizada para IA y nueva supercomputadora optimizada para IA. Se buscará una entidad que cumpla con los requisitos, a fin de que sea responsable de la ejecución; contará con subvenciones para cubrir costos operativos de las supercomputadoras, apoyar actividades y servicios de la fábrica y desarrollar una plataforma avanzada de supercomputación.

Recomendamos: Avanzada regulatoria: un arma de doble filo que puede dejar a Europa fuera de la carrera de la IA

La segunda convocatoria responde a fábricas de Inteligencia Artificial en centros HPC ya existentes, es decir, las que albergan un supercomputador y pueden demostrar suficientes recursos computacionales para entrenar modelos de IA de gran escala y aplicaciones emergentes de IA. Se buscarán aquí interesados en que sus sistemas de supercomputación existentes sean considerados fábricas IA y se dará subvención para apoyar sus actividades y también para desarrollar una plataforma avanzada de supercomputación.

En ambos casos, se abre la posibilidad de que la entidad europea seleccione responsables de alojamiento de fábricas IA para la adquisición, integración y operación de nuevos computadores Euro HPC para IA. La convocatoria inicial estará abierta permanentemente hasta el 31 de diciembre de 2025, siendo el primer corte en noviembre de 2024 y los siguientes cada tres meses.

La contribución financiera de la Unión Europea a la EuroHPC en esta materia será de unos 400 millones de euros durante 2024 y hasta 800 millones de euros en total hasta 2027, montos sujetos a disponibilidad presupuestaria del Programa Europa Digital. Destinará un máximo de 200 millones de euros por cada nueva unidad con posibles aumentos, según las solicitudes aprobadas.