Tesla es, sin duda, uno de los fabricantes más involucrados en el tema de automóviles eléctricos. No obstante, recientemente competidores como Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen anunciaron lanzamientos de autos deportivos eléctricos, como parte de un esfuerzo de la industria para contrarrestar a la compañía de Elon Musk.
Posición en el mercado
Estados Unidos. De acuerdo con un reporte de Los Angeles Times, en California, que es el mercado más grande de vehículos eléctricos de Estados Unidos, las ventas de coches eléctricos nuevos se dispararon 63.7 por ciento, en gran parte gracias a la fortaleza del Tesla Model 3.
Europa. Conforme a los esfuerzos de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 para el año 2021, Transport & Environment estima que en 2020 se venderán un millón de vehículos eléctricos en Europa.
A propósito, Tesla se ha convertido rápidamente en uno de los vehículos más populares de toda Europa. El Model 3 fue nombrado recientemente como el tercer auto más vendido en todo el Reino Unido. En Alemania, el Modelo 3 ha llevado las ventas de Tesla a más de un 400 por ciento.
Buscan competir con Tesla
Los fabricantes de automóviles premium de Alemania ahora están comercializando autos eléctricos como sus modelos emblemáticos, una estrategia con la que Daimler, Volkswagen y BMW esperan atraer a los clientes, lejos de los SUV que consumen mucha gasolina y que pronto podrían llevarlos a fuertes multas bajo las nuevas reglas de emisiones de la Unión Europea.
¿Existe ventaja competitiva respecto a Tesla?
Volkswagen apuesta a que el ID.3, con un interior espacioso, una aceleración rápida y un rango de batería de hasta 340 millas para el modelo superior, cambiará las cosas. La compañía argumenta que el precio base de menos de 33 mil dólares significa que el ID.3 es “un automóvil eléctrico para todos”. Un competidor clave, el Modelo 3 de Tesla, cuesta alrededor de 48 mil dólares en Europa.

Mercedes-Benz lanzó la familia de automóviles “EQ”, con el Vision EQS. El último concept car eléctrico S-Class tiene como objetivo sentar las bases para un “diseño futurista y emocionante para los modelos EQ de Mercedes-Benz”.
Con “más de 469 caballos de fuerza”, el concept car va de 0 a 60 millas por hora en menos de 4.5 segundos. Pero no logra superar al Tesla Model S o el recientemente anunciado Porsche Taycan, que puede alcanzar 60 mph en menos de 2.6 segundos.