El IFT dijo que su desaparición conlleva un grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias de México.
Los usuarios de servicios de telecomunicaciones, así como las audiencias de radio y televisión, serán los principales afectados con la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Así lo aseguró el propio órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, el cual aseveró que el dictamen de reforma que extinguirá a los órganos constitucionales autónomos, aprobado hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se trata de un resurgimiento de un modelo que no benefició la conectividad ni mejores servicios.
“El dictamen aprobado el día de hoy plantea modificaciones constitucionales que implican el resurgimiento de un modelo institucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que demostró serias limitaciones para asegurar que más personas tuvieran acceso a más y mejores servicios, así como para incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que conllevaría un grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias en nuestro país”, acusó el IFT.
Este viernes 23 de agosto la Cámara de Diputados, en comisiones, aprobó el dictamen. De un total de 39 votos emitidos, 22 fueron a favor, 17 en contra y cero abstenciones.
El IFT dijo que con el modelo institucional anterior a la reforma constitucional de 2013, las decisiones colegiadas del regulador estaban supeditadas a la revisión de una persona dentro de la misma dependencia a la que estaba subordinado, es decir, el titular de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“(La SCT) podía modificar o revocar determinaciones del regulador en atención a las coyunturas, situación que alejaba la toma de decisiones de criterios técnicos y jurídicos claros y robustos”, aseveró el Instituto.
IFT asegura que han dado certidumbre jurídica
El IFT aseguró que la reforma de 2013, con la que surgió el Instituto tal y como lo conocemos en la actualidad, le dio certidumbre jurídica a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Se dotó al órgano regulador de las telecomunicaciones de autonomía constitucional, como elemento indispensable para agilizar procesos, crear confianza y garantizar certidumbre en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Esta autonomía le ha permitido al IFT construir y aplicar un marco regulatorio sólido, transparente, moderno y con procedimientos que se resuelven sobre criterios técnicos, jurídicos e imparciales, previamente establecidos y conocidos por todos los involucrados, con independencia de coyunturas políticas o intereses económicos y buscando en todo caso el mayor beneficio social”, apuntó.
IFT aún espera diálogo para reconsiderar su extinción
A pesar de que los legisladores de Morena, quienes votaron y aprobaron el dictamen por mayoría, el IFT solicitó dialogar.
Aseguró que como parte del Estado mexicano, refrendan su total compromiso para seguir trabajando en beneficio de las y los usuarios de telecomunicaciones y las audiencias de radio y televisión.
El regulador explicó que tiene “la firme solicitud y convicción de que se generarán espacios de diálogo efectivo y análisis para que el país cuente con el diseño institucional que mejor favorezca el desarrollo, la competencia, la inclusión y la pluralidad, para que más mexicanos tengan acceso de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de calidad y a precios accesibles”, aseguró el IFT.