“Nos enorgullece mucho que el ecosistema de Tech en todas las Américas, de México hasta Argentina, ha crecido mucho, en particular en Colombia”, asienta Daniel Bilbao, cofundador y CEO de Truora.
“Eso es positivo y negativo —responde, cuestionado por el hecho de que, con 29 por ciento del total, Colombia haya superado a México en capital levantado durante el primer semestre de 2024 —. Primero, no es una competencia; todos somos de las Américas, de Norteamérica, Centro y Suramérica. Es verdad que el ecosistema en Colombia ha avanzado bastante, pero el de México también”, detalló en entrevista con DPL News.
“Es una cosa temporal, el otro año vuelve. Yo no apostaría a que nuestro país en Colombia vaya a ser más grande en inversión que México, porque no tiene sentido económico: la economía mexicana es la segunda más grande después de Estados Unidos, bueno, la tercera, tras Brasil. Entonces eso se debería corregir en el corto plazo”, explica.
Daniel Bilbao es un emprendedor caleño; eso significa que proviene del mismo lugar que algunos de los mayores impulsores del ecosistema de startups latinoamericano, como Simón Borrero, confundador y CEO de Rappi, y Andrés Bilbao, también cofundador del unicornio colombiano de delivery y cofundador de Makers Fellowship —un programa de mentorías diseñado para identificar, entrenar y acelerar a los emprendedores más prometedores de la región—, quien además es su hermano gemelo.
Evolución del ecosistema tech latinoamericano
“El ecosistema de tecnología es un grupo de gente inteligente que se está conectando con gente con capital para solucionar un problema en la sociedad”, asegura Bilbao, y como ejemplo de inventos y otrora startups, ahora gigantes tecnológicas globales, que hicieron mejor la sociedad, cita a Uber y Google.
Bilbao, quien ha impulsado el ecosistema de startups latinoamericano desde distintos frentes, reflexiona sobre su evolución: “Hace 20 años no existía seguro, hace 10 años era diminuto y después tuvimos un boom grande en la época de pandemia. Ahora ha habido un poco de retracción y se está volviendo a sentir un impulso fuerte hacia la inversión en Latinoamérica”.
Bilbao cuenta que, una vez “alguien muestra el camino, siguen muchos por detrás”, en lo que denomina “el efecto del gran campeón: cuando alguien lo logra, los demás ya no tienen que imaginarlo, porque ya es algo que es posible”.
Por eso, enfatiza, los pioneros son tan importantes: startups devenidas unicornios multinacionales, como Rappi en Colombia y Kavak en México, “compañías muy grandes que han funcionado muy bien (…). Esos nos muestran el camino y ya vienen las startups 2.0 y 3.0, que permiten que haya muchos más problemas que se solucionen en la región”.
Enseguida, explica su teoría personal del ecosistema: “Primero están las empresas que hacen las ‘minas’ (startups 1.0), Mercado Libre y Rappi; después las empresas que hacen los ‘picos y palas’ (startups 2.0), y luego hay empresas que ayudan a los que venden los picos y palas” (startups 3.0).
Truora, una empresa tech de picos y palas
“Nosotros somos empresas de picos y palas”, asegura. Daniel Bilbao define a Truora, la startup que fundó junto a César Pino, David Cuadrado y Maite Muniz Tellería, como una startup 2.0; una compañía de tecnología pura méxico-brasilero-colombiana.
Bilbao explica que Truora ayuda a hacer onboarding digital: “Si tú eres un banco y quieres emitir una tarjeta de crédito o quieres hacer préstamos en una zona rural, nosotros hacemos toda la tecnología para que no tengas que ir al banco, a la sucursal; vas a hacerlo directamente con nosotros, entonces es un habilitador de negocios”, detalla.
El cofundador y CEO asegura que la ecuación que buscan generar incluye prosperidad, confianza y seguridad. Truora pasó de ser una startup con un background check o revisión de antecedentes como MVP, el producto inicial, el mínimo viable para el lanzamiento, a ser una plataforma más amplia que incluye firma digital y comunicación a lo largo de todo el ciclo de vida de los clientes, pasando por verificación de identidad.
“Nuestra tecnología usa todas las soluciones anti fraude y de validación de identidad y también usamos todo tipo de comunicaciones, como WhatsApp”, declara Bilbao, quien cuenta que hay países en los que ya hicieron la primera transacción 100% en línea de una compra de un apartamento con Habi, uno de los unicornios Proptech colombianos, mientras que su firma electrónica lo utilizan organizaciones globales como Greenpeace o Despegar.
Tras su fundación en junio 2018 en Colombia y, muy marcadamente en Cali, donde tuvo su primera sede con un equipo inicial de ingeniería de estudiantes de la Universidad del Valle, Truora tuvo una rápida expansión a un puñado de países de América Latina: México, Brasil, Chile y Perú; y Bilbao, quien reside en Miami, asegura que tienen clientes en todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia.
Ahora, en el cuarto trimestre de 2024, Truora se enfoca en reforzar su presencia en México: “Es nuestro 1, 2 y 3: este país es hermoso, grande, tiene un sistema bancario bastante desarrollado y es una nación pujante de emprendedores. Tiene una cultura muy rica y muy autóctona, eso es algo que yo francamente critico del resto de Latinoamérica, que no hay una cultura tan arraigada”, señala Bilbao, para después matizar: “Hay muchas ineficiencias que se pueden mejorar y muchos servicios que se pueden crear para atender mejor a los clientes. Entonces sí, este es nuestro mercado clave”.
Bilbao cuenta que Truora trabaja con entidades financieras que van a sus clientes finales, como bancos y sofipos, para ver cómo permiten que “sean más prósperos, que puedan atraer sus usuarios con un costo de adquisición (CAC) más bajito, con menos fraude y hasta que puedan recuperar cartera de una manera más sencilla”.
“Nosotros tenemos toda la parte de seguridad, cercanía y experiencia de usuario y esa mezcla es la que hace que funcionemos mejor. Por eso crecemos tanto, porque con nosotros tienes mejor conversión: si usas a Truora, cierras al 80 por ciento de tus usuarios; si usas otra solución, al 50; es decir, nosotros somos 30 puntos mejor”, asegura.
Generación y alternativas de empleos
“Nosotros queremos que haya más startups y más emprendedores y una parte clave de eso es el ecosistema: tiene todos estos actores. Cosas como Colombia Tech Week y México Tech Week, lo que permiten es traer todos esos actores, que se conozcan y que haya negocios, más emprendimiento, más trabajo y, por tanto, más crecimiento”, arguye Bilbao.
“No somos tantos, pero hemos creado 50 mil, 60 mil empleos que antes no existían”, estima el impacto laboral del ecosistema que ha impulsado junto a su hermano Andrés, Simón Borrero, Juan Pablo Ortega y los fundadores de Frubana, Trii y Morado, entre un sinnúmero de startups más.
“Ahora hay gente que se graduó en la universidad y, cuando mira sus alternativas, trabajar en una empresa como la nuestra es una de sus mejores opciones, algo que antes no existía”, reflexiona finalmente para cerrar el círculo y, entre los beneficios que Truora ofrece a sus colaboradores para propiciar el balance vida-trabajo, cita una licencia larga de paternidad y maternidad de 6 meses, y clases de idiomas.
Daniel Bilbao toma distancia frente al canto de las sirenas y animales mitológicos: como métrica de crecimiento no cita cuánto capital ha levantado ni la valuación, sino los ingresos: “Nosotros estamos creando un roble: como yo pienso en las rondas de financiación, al principio son un oxígeno que uno tiene para tratar de solucionar el problema, pero después es esencial, nosotros podemos levantar si somos oportunistas, pero no tenemos que hacerlo, hoy tenemos suficiente dinero en el banco para crecer muchísimo años”, sentencia.
Finalmente, Bilbao habla sobre números y el futuro de Truora: “Hemos levantado millones de dólares, de los cuales nos quedan más de 8 en el banco. Estamos llegando a punto de equilibrio este año o a principios del próximo y vendemos más de 15, 16 millones de dólares”, concluye.