Europa es “neutral” ante intención de EE.UU. para invertir en Ericsson y Nokia: Vestager

William Barr, procurador general de Estados Unidos, propuso adquirir participaciones en las empresas para contrarrestar a Huawei.

La Comisaria de la Competencia de Bruselas, Margrethe Vestager, dijo que Europa es “neutral” sobre la propiedad de empresas con participación privada o pública, pues lo importante es que se actúe como un operador de mercado con “un caso comercial verdadero”, en respuesta a la propuesta del Procurador General de Estados Unidos, William Barr, para que el gobierno invierta en Nokia y Ericsson con el fin de tener una alternativa a Huawei.

Al ser entrevistada por CNBC, Vestager indicó que le corresponde a estas compañías europeas decidir si están a la venta o no, pero los reguladores de Bruselas se encargarían de evaluar cada riesgo en caso de que el gobierno estadounidense haga efectiva su intención de adquirir activos en las tecnológicas.

Barr planteó a inicios de este mes que sólo Nokia y Ericsson podrían competir contra Huawei en el escenario actual, por lo que el gobierno debería inyectar capital a estas empresas que aún no tienen la escala ni el respaldo financiero suficiente.

Con esto, Estados Unidos contrarrestaría a la tecnología de Huawei, considerada como una “amenaza a la seguridad nacional”, en medio de una guerra comercial con China, y se colocaría como líder mundial en el lanzamiento de redes 5G, según la visión del procurador.

Vestager dejó la puerta abierta a ese movimiento, que hasta ahora no se ha formalizado y sólo queda en las sugerencias del procurador general. Añadió que no tiene ningún punto específico sobre el tema, el cual, si llega a concretarse, pasaría por la lupa de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea.

En contraste, el Director Ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, advirtió en días pasados que no es una buena idea que los gobiernos tomen “posiciones en compañías privadas para desarrollar soluciones privadas”.