Europa necesita invertir en el futuro para salir de la crisis y lograr un crecimiento sostenible post Covid-19, por lo que la digitalización es la clave para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la economía, escribió Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom, en un artículo de opinión para Euractiv.
El ejecutivo expuso que nada funciona sin redes de telecomunicaciones eficientes. Durante la pandemia, el volumen de tráfico aumentó entre un 35 y un 60 por ciento, pero se dominó gracias a los esfuerzos de los operadores.
Höttges también mencionó que los gigantes de Internet Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft son los ganadores de la pandemia, ya que sus acciones aumentaron hasta un 45 por ciento. En conjunto, su capitalización de mercado superó los 5 billones de euros, y alertó que sus reservas de efectivo son de 500 mil millones de euros, dos tercios del paquete de rescate planeado de la Unión Europea.
“Esto es preocupante, porque quien gane la carrera de digitalización será el propietario de la creación de valor del futuro. A diferencia de las empresas europeas, las empresas de tecnología en Estados Unidos y Asia a menudo se benefician de mejores marcos legales, programas gubernamentales generosos, subsidios y barreras de entrada al mercado. El paquete de estímulo económico europeo ofrece una oportunidad única para corregir este desequilibrio. Con inversiones masivas en plataformas de software y tecnologías digitales clave, Europa puede, y debe, ponerse al día”, mencionó.
El CEO destacó que los fondos del paquete de estímulo económico europeo se pueden utilizar para construir y expandir la plataforma europea y la competencia de software, de modo que la digitalización de la administración pública puede ser un estímulo importante. También destacó que el proyecto recién anunciado, “GAIA-X“, representa una contribución importante para fortalecer la soberanía digital y la soberanía de datos de Europa en el campo de la computación en la nube.
Höttges aseguró que las reformas estructurales son inevitables para una recuperación económica sostenible en Europa. La mayor parte de la innovación y la inversión son impulsadas por las pequeñas, medianas y grandes empresas europeas. Por lo tanto, la región debe convertirse en un lugar de inversión más atractivo y fortalecer el mercado interior.
“Europa necesita reglas de competencia adecuadas para la era digital, para proteger los intereses de los consumidores de manera sostenible, sin destruir los incentivos para la innovación y la inversión, ni arriesgar la competitividad global de las empresas europeas”, advirtió.