La Comisión Europea (CE) anunció el lanzamiento de la Red de Inversores de Confianza (Trusted Investors Network), que reunirá a 71 inversores dispuestos a coinvertir en empresas de alta tecnología en la región junto con la Unión Europea (UE), con fondos provenientes del Fondo del Consejo Europeo de Innovación (CEI).
El primer grupo de la iniciativa estará formado por 71 inversores de Europa, entre ellos fondos de capital riesgo, bancos públicos de inversión, fundaciones y fondos de capital de riesgo corporativos. Según la CE, estos inversores representan colectivamente más de 90 mil millones de euros en activos.
Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, puso en marcha la red en un acto celebrado en Atenas, Grecia. Durante el evento, los participantes se comprometieron a suscribir una Carta de la Red de Inversores de Confianza, en la que se establecen valores compartidos para crear empresas en Europa, y a coinvertir con el EIC Fund.
El objetivo de la Red será el de movilizar fondos de capital para impulsar la innovación en el continente, intercambiar las mejores prácticas para invertir en tecnologías avanzadas y atender proyectos de coinversión con el CEI. Según la CE, la iniciativa sienta las bases para un mayor desarrollo en 2025, en consonancia con las orientaciones políticas de la próxima Comisión.
La Comisión también destaca que el Fondo CEI ha invertido alrededor de mil millones de euros en 251 de las empresas emergentes más prometedoras de Europa. Al mismo tiempo, se ha involucrado en proyectos de coinversión por valor de más de 4 mil millones de euros entre cerca de mil inversores, por lo que el fondo ha logrado levantar hasta 4 euros por cada euro de inversión.
El lanzamiento formó parte de la primera Cumbre sobre la Ampliación del CEI, que reunió por primera vez a 120 empresas seleccionadas de la cartera del Consejo Europeo de Innovación y de los programas nacionales con potencial para ampliarse y convertirse en campeonas mundiales en sus campos. 72 de estas empresas se han sumado hoy a los 48 miembros ya inscritos en el EIC Scaling Club.
El Fondo proporciona apoyo personalizado a los miembros del Club, con el objetivo de que 20 por ciento de ellos se conviertan en unicornios, es decir, empresas con una valoración superior a mil millones de euros. En conjunto, estas empresas miembros han recaudado más de 73 millones de euros hasta la fecha, y se esperan nuevas rondas de financiación en breve.