Temu está a punto de enfrentar una investigación por la supuesta venta de productos ilegales. La Comisión Europea tiene contemplado iniciar un procedimiento contra la empresa china por vender productos falsificados o peligrosos en su tienda en línea. De concretarse, Temu se uniría a AliExpress, Meta y otras compañías acusadas de violar la ley.
De acuerdo con Bloomberg, la Unión Europea podría iniciar una investigación contra PDD Holdings Inc., la compañía china dueña de Temu. Fuentes cercanas revelaron que la máxima autoridad quiere saber si Temu violó la Ley de Servicios Digitales al vender productos ilegales y dañinos en su mercado online. La UE ya había solicitado información sobre las medidas de protección contra estos productos, por lo que un proceso formal sería el siguiente paso.
No es un secreto que Temu, AliExpress y otras tiendas de China estén plagadas de productos falsificados en su catálogo. Con precios tan bajos y envío gratis, algunos han aprovechado esta dinámica para revenderlos en plataformas como Amazon, Mercado Libre o Walmart. Basta buscar por un adaptador o cable en Amazon para ser bombardeados con anuncios que tienen las mismas fotos de Temu.
La Comisión Europea lo sabe y ha tenido en la mira a Temu desde hace meses. En junio de este año, Bruselas solicitó a la empresa china que informara sobre su sistema de detección de productos ilícitos. Posteriormente, la Comisión le dio un ultimátum de 10 días para entregar toda la documentación relacionada con las medidas que ha tomado contra la venta de productos ilegales a través de su plataforma.