Europa acumula investigaciones por posibles monopolios de Google (ahora va por la publicidad)

La Comisión Europea confirmó que está lista para abrir una investigación antimonopolio formal sobre el negocio de publicidad en línea de Google, que en los últimos años obtuvo ingresos de 147 mil millones de dólares, más que cualquier otra compañía en el mundo.

En un comunicado la Comisión informó que está planeando comenzar con la investigación a finales de año. En concreto, “examinará si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos del usuario con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones, al tiempo que reserva dichos datos para su propio uso”.

Según datos de eMarketer, se espera que Google se quede con el 27.5 por ciento del gasto global en publicidad digital a lo largo del año.

Los anunciantes terceros afirman que la compañía norteamericana afecta la competencia debido a que desempeña tantos roles en el mercado de publicidad online, que es imposible no depender de ella.

No es la primera vez que Google es multado por su dominio del mercado publicitario en línea. Recientemente, Francia multó a la tecnológica con más de 200 millones de euros por favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad en línea.

Google aceptó la multa y se comprometió a implementar cambios en los métodos que utiliza en su servicio de publicidad.
Sin embargo, algunos han cuestionado la eficacia y velocidad con la que puede trabajar la Comisión Europea, cuando aún tiene abiertos otros casos sobre la empresa en relación con su servicio de búsqueda local y de empleo.