EuroHPC lanza su segundo ordenador cuántico en República Checa

La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) inauguró este 23 de septiembre su segundo ordenador cuántico en Ostrava, República Checa. El nuevo proyecto, denominado comercialmente VLQ, está en etapa de calibración; se espera que ofrezca recursos computacionales a usuarios a fin de año.

La infraestructura se alojará en el Centro Nacional de Supercomputación IT4INnovations. El proyecto demandará 5 millones de euros, que serán cofinanciados (50:50) por Euro HPC y el consorcio LUMI-Q, que reúne 13 socios de Checa, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Noruega, Bélgica y Países Bajos.

image 70

Se basará en cúbits superconductores dispuestos en estrella, tipología que minimizará el número de operaciones necesarias para el intercambio de información. Contará con 24 cúbits físicos conectados a un resonador central. Será útil para el desarrollo de aplicaciones de relevancia industrial, científica y social para Europa, valoraron los involucrados en el proyecto.

“Con VLQ, Europa da otro paso decisivo hacia el despliegue de un ecosistema europeo de computación cuántica de primer nivel. Al combinar las fortalezas de nuestras supercomputadoras con tecnologías cuánticas de vanguardia, brindamos a los usuarios europeos las herramientas para explorar soluciones que antes estaban fuera de su alcance. La inauguración de hoy también demuestra el poder de la colaboración europea: juntos estamos sentando las bases para avances que definirán el futuro de la ciencia, la tecnología y la sociedad”, señaló Anders Jenser, director de EuroHPC.

El primer ordenador cuántico EuroHPC se instaló en Polonia en junio. También se contempla la instalación de estructuras similares en Alemania, Francia e Italia.