La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos emitió órdenes a nueve gigantes de redes sociales y de transmisión de video para que muestren datos sobre cómo recopilan, usan y presentan información personal de sus usuarios.
La FTC solicitó a Amazon, ByteDance (que opera a TikTok), Discord, Facebook y su filial WhatsApp, YouTube, Reddit, Twitter y Snap que explicaran sus prácticas publicitarias y de participación de los usuarios, además de señalar cómo sus prácticas afectan a niños y adolescentes.
La ley bajo la que se emitieron las órdenes atiende a la sección 6b de la Ley de la FTC, que autoriza a la FTC a realizar estudios de amplio alcance que no tengan un propósito específico de aplicación de la ley.
La Comisión espera que las compañías respondan acerca de cómo sus servicios recopilan, usan, rastrean, estiman y obtienen información personal y demográfica; además de cómo determinan qué anuncios y otros contenidos se muestran a los consumidores; cuáles son los algoritmos que aplican; y cómo promueven e investigan la participación de los usuarios.
Este es un nuevo movimiento de la administración estadounidense por ejercer un mayor control sobre los gigantes tecnológicos, y conocer cómo y en qué directrices utilizan los datos personales de los millones de usuarios en el país.