EUA: la banda de 3.5 GHz será subastada hasta 2020

La subasta de 3.5 GHz en Estados Unidos no tiene posibilidad de comenzar antes del segundo trimestre de 2020, dijo el comisionado Michael O’Rielly.

“Francamente, no veo cómo podría suceder antes del segundo trimestre de 2020,  estamos atrapados en el abismo del desarrollo del software de subasta y de excusas que suenan técnicas. La demora debe terminar y la subasta debe ser programada”, recalcó el comisionado.

La FCC necesita reunir más bandas medias para su revisión, expresó O’Rielly durante un evento de la Alianza CBRS.

Manifestó que la banda 3.5 GHz representa una oportunidad clave para los operadores, que se enfrentan a una escasez de espectro de banda media disponible.

Si bien la banda compartida ofrecerá tanto acceso sin licencia como con licencia, los operadores han enfatizado la necesidad de este último para implementaciones 5G.

Dijo que existe una gran necesidad de liberar el espectro inmediatamente refiriéndose a la banda 3.45-3.55 GHz, también conocida como CBRS, ya que cuenta con un conjunto de licencias para operadores inalámbricos, uso sin licencia y para el radar del Departamento de Defensa.

El comisionado de la FCC también solicitó la reasignación adicional de la banda de 3.1-3.45 GHz, pero deben realizar estudios para asegurarse de que el espectro se está utilizando de manera eficiente y ver si algunos o todos los 350 MHz pueden ser reutilizados.

Michael O’Rielly comentó que la FCC debe analizar cómo reutilizar esas bandas, exigiendo “acción más rápida” de otras agencias federales.

“Reconozco que esto causará preocupación con los usuarios del gobierno federal, pero las agencias federales están ubicadas en el espectro 5G principal.”

Dijo que estas bandas son necesarias para las redes 5G y las agencias federales deberían limpiar ese espectro en la medida de lo posible. Las operaciones se pueden mover a otras bandas o dentro de cualquier banda angosta federal de 3.1 a 3.45 GHz.

CBRS es un experimento de intercambio de espectro, pero de ninguna manera reemplaza la política de espectro de larga duración para las frecuencias con licencias de uso exclusivo.