En medio de la emergencia mundial de salud por la propagación del virus COVID-19, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció la implementación de la supercomputadora Summit, construida por IBM, para encontrar compuestos médicos que sean efectivos contra el virus.
¿Cómo apoya Summit en la lucha contra el virus?
Para comprender nuevos compuestos biológicos, como el COVID-19, los investigadores en laboratorios húmedos estudian cómo reacciona el virus en la vida real a la introducción de nuevos compuestos, proceso que puede tomar mucho tiempo. Summit permite realizar simulaciones digitales de hasta 8 mil compuestos en cuestión de días, que podría combatir el avance del COVID-19 en células huésped.
De acuerdo al reporte de IBM, los científicos han utilizado Summit para identificar 77 compuestos farmacológicos de molécula pequeña que podrían justificar un mayor estudio en la lucha contra el coronavirus.
Summit cuenta con una capacidad de procesamiento de datos masiva, habilitada por sus 4 mil 608 nodos de servidor AC922 de IBM Power Systems, cada uno equipado con dos CPU IBM POWER9 y seis GPU NVIDIA Tensorcore V100, lo que le brinda un rendimiento máximo de 200 petaflops, diseñado para ser más potente que un millón de computadoras portátiles de alta gama.
“Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el COVID-19. Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestros hallazgos computacionales informarán los estudios futuros y proporcionarán un marco para investigar más a fondo estos compuestos. Sólo entonces sabremos si alguno de ellos exhibe las características necesarias para mitigar este virus”, señaló Jeremy Smith, director del Centro de Biofísica Molecular UT/ ORNL e investigador principal del estudio.