EUA – Descartan propuesta que exige reconocimiento facial para ciudadanos estadounidenses en viajes internacionales
Actualmente, los ciudadanos tienen derecho a optar por no participar en los escaneos, pero una regla propuesta indicaba que la agencia planeaba hacer que el programa obligatorio para todos los viajeros.
El servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que abandonará sus planes para exigir que los ciudadanos se sometan a un escaneo biométrico de rostros al ingresar o salir del país.
Actualmente, los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a optar por no participar en los escaneos, pero una regla propuesta indicaba que la agencia planeaba hacer que el programa fuera obligatorio para todos los viajeros.
La regla propuesta se publicó por primera vez en la primavera de 2018 en la Agenda Unificada de Acciones Regulatorias y Desreguladoras, un compendio que la Oficina Ejecutiva del Presidente publica cada tres meses.
Se trata de un proceso de elaboración de normas que permite comentarios públicos y que generalmente sigue antes de que una propuesta pueda convertirse en una nueva regulación.
“No hay planes actuales para exigir a los ciudadanos estadounidenses que proporcionen fotografías a la entrada y salida de Estados Unidos”, dijo la agencia en un comunicado.
“CBP se compromete a mantener informado al público sobre nuestro uso de la tecnología de comparación facial”, dijo John Wagner, comisionado asistente ejecutivo de la CBP.
Escaneo biométrico
El programa de salida biométrica se ha expandido a al menos 17 aeropuertos, y CBP planea que escanee 97 por ciento de los pasajeros salientes para 2021. El sistema escanea las caras de los pasajeros justo antes de abordar los aviones, buscando pasajeros que no coincidan con las fotos del pasaporte y otros gobiernos documentos.
Recomendado: Tribunal de Londres valida el uso de tecnología de reconocimiento facial por policías
La tecnología promete acelerar a los viajeros internacionales a través de los aeropuertos, pero los defensores de la privacidad han expresado su preocupación. Las preocupaciones incluyen altas tasas de falsos negativos para las mujeres y las personas de color, y si hay suficientes controles sobre cómo los organismos gubernamentales pueden utilizar los datos biométricos.
El sistema guarda fotos de ciudadanos estadounidenses durante 12 horas. Guarda las fotos de los no ciudadanos durante 14 días, pero también las comparte con la base de datos del DHS llamada IDENT, que almacena fotos durante 75 años.