EUA, China y Japón toman la delantera en la carrera por la Inteligencia Artificial

China y Estados Unidos están por delante de la competencia mundial para dominar la Inteligencia Artificial (IA), según un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

El estudio descubrió que el gigante tecnológico estadounidense, IBM, tenía por mucho el mayor portafolio de patentes de IA, con 8 mil 920 patentes, por delante de Microsoft con 5 mil 930 y un grupo de conglomerados de tecnología principalmente japoneses.

Las empresas representan 26 de los 30 principales solicitantes de patentes de AI, mientras que sólo cuatro son universidades u organizaciones públicas de investigación.

De las 20 principales empresas que presentan patentes relacionadas con la IA, 12 tienen su sede en Japón, tres son de los Estados Unidos y dos de China.

China representó 17 de las 20 instituciones académicas más importantes involucradas en el registro de patentes de IA y fue particularmente fuerte en el área de “aprendizaje profundo” de rápido crecimiento, una técnica de aprendizaje automático que incluye sistemas de reconocimiento de voz.

Tecnologías

El aprendizaje automático es la técnica de IA dominante descrita en las patentes y se incluye en más de un tercio de todas las invenciones identificadas (134,777 documentos de patente).

Las presentaciones de patentes relacionadas con el aprendizaje automático aumentaron anualmente en promedio 28 por ciento anual, con 20 mil 195 solicitudes de patentes presentadas en 2016 (en comparación con 9,567 en 2013).

La aplicación de IA más popular fue la visión por computadora, utilizada en autos de conducción autónoma, y mencionada en 49 por ciento de todas las patentes relacionadas con la IA.

El auge de las aplicaciones tecnológicas de 2013 se produjo 10 años después de un aumento similar en las publicaciones científicas.

Adquisiciones

En total, se han adquirido 434 empresas en el sector de IA desde 1998, y 53 por ciento de las adquisiciones se han realizado desde 2016.

El número de adquisiciones identificadas en el sector de IA ha aumentado cada año desde 2012, alcanzando 103 en 2017.

Aunque Alphabet (incluido Google, DeepMind, Waymo y X Development) se ubica en el décimo lugar en el número de invenciones presentadas, con 3 mil 814 en total, clasificó como número uno en términos de adquisiciones de empresas de IA.

Apple y Microsoft también han sido activos en adquisiciones. Las compañías japonesas de electrónica de consumo están particularmente fuertemente representadas.