Estudio reveló que el ciber-activismo en Colombia ha crecido en más de 1 millón de usuarios durante el 2021

Infobae

De acuerdo con la organización Change.org, el activismo digital en Colombia ha crecido exponencialmente, tras lo que ha implicado asumir la pandemia en el mundo, pues la plataforma reveló que 4 de cada 10 colombianos firman una petición por redes sociales.

Dichas peticiones, se divieron en sectores como: Medio ambiente, con un 25%; acerca del paro nacional, el 20%; con respecto a la protección de los animales, un 15%; justicia económica, arrojó el 15% y causas relacionadas con la salud el 10%, siendo así, los temas que más están movilizando a los ciudadanos colombianos en internet.

Asimismo, los asuntos políticos con un 7%. Los demás, se relacionan con campañas asociadas a corrupción, derechos de la mujer, niñez, desigualdad y justicia penal, con valores inferiores al 5%, según la estudio revelado por la plataforma.

Actualmente en un solo día se crean cerca de 50 peticiones en internet y redes sociales que piden desde tratamientos de salud hasta salvar el medio ambiente y a los animales. Estas campañas se viralizan en Facebook, Twitter e Instagram alcanzando más de 15.000 firmas digitales diariamente.

Según Change.org, hoy las redes sociales actualmente cuentan con más de 39 millones de usuarios activos en Colombia que dedican cerca de 4 horas diarias a interactuar por medio de estas plataformas digitales. Por lo que, apropósito de la coyuntura de la pandemia, estas plataformas han registrado un incremento 35% en 2021, por lo que cada día está validando el uso de Internet como una acción legítima de protesta que permite a los cibernautas realizar acciones colectivas, organizarse en favor o en contra de una causa que afecte a la sociedad, movilizarse para exigir cambios y participar o expresar su opinión sobre diferentes temas sociales y ambientales.De acuerdo con el balance revelado sobre el activismo digital, Jonatan Rodríguez, director de Change.org Colombia, afirmó que, “estas campañas se viralizan gracias a las redes sociales y logran más de 15.000 firmas diarias de ciudadanos que quieren hacer la diferencia y actúan al ver en su feed o en un “inbox” un pedido para firmar una petición.”

En cifras, actualmente se calcula que más de 3 millones de colombianos usuarios activos en Change.org recogen cerca de 500.000 mil firmas digitales mensuales con las cuales han logrado cientos de victorias ciudadanas en las que Facebook, Twitter o Instagram han sido el vehículo principal de denuncia, organización y comunicación para que campañas recientes como la de tumbar la reforma tributaria, que logró cerca de 1 millón de firmas, o la petición para prohibir la caza de tiburones, que alcanzó más de 657.000, se hicieran realidad.

“Por eso el Día Mundial de las Redes Sociales es la fecha perfecta que permite entender el poder que tiene Internet para la movilización ciudadana y el impacto que la red está logrando en las decisiones sociales, políticas y ambientales de nuestro país”, destacó Rodríguez.

4 de cada 10 colombianos firman una petición por redes sociales

Durante la pandemia y el estallido social por el paro nacional que ya cumple más de 2 meses en Colombia, el 40% de la población ha firmado una petición en Internet.

Otro estudio que realizó recientemente Change.org, luego de consultar a más de 1.041 ciudadanos, hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 65 años, habitantes de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, evaluó la participación y el apoyo de la ciudadanía a causas sociales por medio de plataformas digitales y/o redes sociales.

De acuerdo con los resultados, el 27% de las personas haría algo para evitar que un proyecto de ley tramitado por el Congreso de la República se hunda, si considera que este es injusto o perjudicial para la comunidad; el 45% estaría dispuesto a enviar un oficio o derecho de petición en contra de la iniciativa; el mismo porcentaje se manifestaría en redes sociales; el 39% asistiría a una protesta o manifestación pública; y el 9% consultaría a los partidos políticos para pedir ayuda.