Estudio revela qué proveedores de Internet defienden mejor la privacidad de sus clientes en Chile

CNN Chile

El estudio “¿Quién defiende tus datos?”, realizado por Derechos Digitales junto a la Electronic Frontier Foundation, detectó una mejora en los estándares de protección de datos personales de usuarios de compañías proveedoras de Internet en Chile.

En su tercera edición, el análisis destacó a Claro y WOM como las empresas que mejor defienden la privacidad de sus usuarios frente a los requerimientos de las autoridades. Sin embargo, señalaron que preocupa el crecimiento de la brecha con empresas como VTR y Movistar, las que no han mejorado de manera sustancial desde el año pasado.

Manquehue Gtd, por su parte, es la empresa peor evaluada por tercer año consecutivo.

Los resultados del estudio establecieron un cambio positivo desde la primera vez que se realizó en 2017. En esa fecha se indicó que “las políticas y procedimientos eran esencialmente opacos, haciendo imposible que los usuarios pudiesen comprender a cabalidad qué datos almacena y comparte la compañía, con quiénes ni bajo qué circunstancias”.

Además, para la mayoría de las empresas evaluadas la protección de información personal no aparecía como una cuestión relevante.

En esta edición, sin embargo, se destacaron cambios como que Entel decidió pelear en tribunales la entrega de información confidencial solicitada por la SUBTEL para la realización de una encuesta de satisfacción por parte de Cadem.

Claro, en tanto, participó de la discusión del proyecto de ley de delitos informáticos, manifestando su preocupación por el aumento del período de retención de metadatos y proponiendo una modificación a la ley 19.628 que exija notificar a los usuarios cuando sean objeto de alguna diligencia intrusiva al interior del proceso penal.

Además, este año WOM y VTR comenzaron a reservarse el derecho a realizar la notificaciones a los usuarios, mientras que Claro estableció una carta tipo para realizar estas diligencias.

Los realizadores del estudio lo destacaron como “un avance para los derechos de los usuarios”. También se ha realizado en distintas partes de América Latina, Estados Unidos y España.