Estrategia y habilidades impulsarán aplicaciones inteligentes: Huawei Cloud

Bogotá, Colombia.- Para 2025, la economía digital habrá alcanzado el valor de 33 trillones de dólares, y América Latina debe estar preparada con habilidades, infraestructura y procesos para su integración a este proceso, afirmó Alfonso Jiménez, director de estrategia y marketing para América Latina de Huawei Cloud.

Entre más digitalización más productividad, entre más productividad más generación de empleos y entre más empleos crece el PIB”, razón por la cual la transformación digital no es opcional, afirmó durante su presentación en el foro Colombia 5G.

Jiménez consideró que el reto actual se encuentra en conectar a múltiples industrias para que puedan adaptar tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Deep Learning, Edge Computing, IPv6, Cloud Native y robot process automation.

Advirtió que cuando todo está conectado se pueden integrar procesos inteligentes, como gobierno, ciudades, salud, pero sin la conectividad no hay ningún pilar y sin las habilidades locales no se tiene ningún esquema competitivo. “En la medida en que estamos identificados, conectados y habilitados en Nube con IA es entonces cuando la era del cambio quedó atrás y nos encontramos frente al cambio de era”, añadió.

Recomendamos: América Latina se prepara para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones

En 2025 se habrán alcanzado los 200 zettabytes de información y para 2030 llegará hasta 1 yottabyte de información de forma anualizada. Sin embargo, advirtió que la mayoría de esta información es no estructurada, como voz, superficie, el Internet de la seguridad o de la salud, que se convierten en los factores que mueven a las economías.

En particular, enumeró que la transformación digital depende de tecnologías como 5G como pilar de la conectividad; el Cloud que se convirtió en habilitador de tecnologías durante la pandemia; IoT, Edge e Internet del Todo para habilitar, procesar y salvaguardar información desde donde sucede; Big Data y Analytics, que permiten entregar información cuando sucede; IA, que permite reducir el esfuerzo humano que no añade valor; y Blockchain, que se convierte en uno de los protectores de los datos.

“Ahora la competitividad del país se debe medir por el volumen de datos que puedan generarse y monetizarse, por la capacidad de habilidades digitales internamente en el país para generar algoritmos y código fuente y el poder de cómputo en la región”, concluyó.