El camino de Estonia para convertirse en un referente de gobierno digital
Lauri Haav, director general del programa de e-Residency de Estonia, explicó cómo el país europeo ha implementado acciones que lo posicionan como líder en gobierno digital y ciberseguridad.
Ciento siete años de independencia cumplió Estonia el pasado 24 de febrero de 2025. El pequeño país báltico ha emergido como un líder mundial en gobierno digital, al transformar la interacción entre el Estado y sus ciudadanos a través de soluciones y servicios digitales.
En conversación con DPL News, Lauri Haav, director general del programa de e-Residency de Estonia, habló sobre esta iniciativa que trasciende las fronteras y permite a personas de todo el mundo acceder a servicios estonios, como la creación y gestión de empresas en línea, sin necesidad de residir físicamente en el país.
Este programa fue creado en 2014 y, hasta finales de 2023, más de 100 mil personas de 181 países han obtenido la e-Residency y se han establecido más de 27 mil empresas en Estonia.
“En 1991, nos separamos de la Unión Soviética, así que no teníamos nada, contábamos con un millón 300 mil habitantes y, obviamente, toda la Unión Soviética estaba en bancarrota, por lo que el país era bastante bueno. Todo lo que poseíamos desde la década de 1960 era el Centro de Ciencias de la Computación, así que teníamos muy buenos científicos en Tallin (capital de Estonia)”.
“Durante esa misma década, algunos políticos y personas muy visionarias empezaron a hablar de digitalizar el país y proporcionar la computadora y educación para todas las personas, jóvenes y niños”, aseguró Haav.
Lee también: Costa Rica quiere ser la Estonia de América Latina en ciberseguridad: Paula Bogantes
Aunque ya había ideas y metas para convertir a Estonia en un país digital, no fue sino hasta 1991 cuando Estonia emprendió su ambicioso camino hacia la modernización tecnológica.
Internet como derecho humano
En el año 2000, el gobierno declaró el acceso a Internet como un derecho humano, facilitando la conectividad incluso en zonas rurales del país. Esta visión sentó las bases para el desarrollo de e-Estonia, una iniciativa que integra servicios como banca electrónica, educación en línea y votación digital, entre otros.
“Desde que empezó a funcionar e-Estonia, supimos que debíamos crear un marco para facilitar el emprendimiento, que nos permitiera administrar mejor asuntos como el pago de impuestos y optimizar la comunicación entre empresas y ciudadanos con el gobierno, por lo que era muy importante”, explicó el funcionario estonio.
El modelo digital de Estonia se basa en tres principios fundamentales: identidad digital, interoperabilidad y descentralización, y eficiencia fiscal y emprendimiento.
“En identidad digital universal, hacemos que todos los ciudadanos y residentes tengan una tarjeta de identificación digital que les permite acceder a servicios gubernamentales, médicos y financieros con total seguridad. En interoperabilidad y descentralización, nos ocupamos de que las distintas agencias gubernamentales puedan compartir información de manera segura entre sí. Los ciudadanos pueden ver quién ha accedido a sus datos, lo que garantiza transparencia”.
“Por último, en eficiencia fiscal y emprendimiento, el sistema digital facilita la creación de empresas en minutos, lo que promueve la recaudación de impuestos sin burocracia y fomenta la innovación en el sector privado”, explicó Haav.
Gracias a esta infraestructura, el 98 por ciento de las declaraciones de impuestos en Estonia se presentan en línea en menos de 5 minutos; el 99 por ciento de las recetas médicas se gestionan digitalmente, y más del 46 por ciento de los estonios votaron de manera electrónica en las últimas elecciones nacionales.
Recomendamos: España destaca su potencial en la Inteligencia Artificial hacia 2040
Estonia es pionera en protección de datos
Por otro lado, el gobierno de Estonia contempla la ciberseguridad de la información como un eje fundamental para su éxito.
“En 2007, el país enfrentó uno de los primeros ataques cibernéticos a nivel nacional de la historia, lo que llevó a fortalecer su infraestructura digital. Estonia se convirtió en pionera en la protección de datos y en la creación de soluciones para garantizar la seguridad de su ecosistema digital”, detalló el funcionario.
Estonia respondió tan bien al ciberataque y fortaleció su seguridad digital que actualmente el país aloja el Centro de Excelencia en Ciberdefensa Cooperativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y su modelo de seguridad digital ha sido replicado en distintas partes del mundo.
Lauri Haav también se refirió a los países que apenas están en el camino hacia la digitalización de sus servicios.
“Eso es algo de lo que la gente no se da cuenta bastante pronto, pero en realidad, si quieres construir un país unido o una sociedad conectada, tienes que dar la infraestructura y luego asegurarte de que todas las escuelas tengan conexión a Internet, porque es la primera entrada hacia la educación”.
“Nosotros nos dimos cuenta: sabíamos, hace 30 años, que no teníamos dinero para pagar a un profesor de matemáticas, ni para pintar las paredes de las escuelas, entonces tuvimos que modernizarnos para habilitar otros derechos a través de Internet y garantizar el acceso a servicios que de otra forma no hubiésemos podido sostener”, concluyó Haav.