Este sistema del MIT y Toyota ayuda a los vehículos autónomos a no chocar en las intersecciones de tráfico

El modelo evalúa los riesgos para determinar cuándo es seguro cruzar para incorporarse al tráfico con una vista obstruida.

Investigadores del MIT y Toyota han desarrollado un modelo de control predictivo que ayuda a los vehículos autónomos a determinar el momento en que puede incorporarse al tráfico en un cruce con la vista bloqueada por edificios u otros objetos.

De acuerdo con una publicación en el blog del MIT, los sistemas de conducción autónoma necesitan una visibilidad directa de los objetos para evitarlos, por lo tanto, cuando su línea de visión es obstruida, estos sistemas pueden fallar y terminar en un accidente.

El sistema desarrollado por los investigadores puede estimar el riesgo de posibles colisiones y otras interrupciones en las intersecciones de tráfico.

Para lograrlo, recopila varios factores, como la velocidad de los otros automóviles, la atención de los ojos de los conductores humanos, así como el ruido y las diferentes obstrucciones visuales.

La innovación fue probada en más de 100 ensayos de automóviles a control remoto, los cuales giraban a la izquierda en una intersección concurrida dentro de una ciudad simulada. El experimento incluyó coches autónomos y conducidos por personas, pero asistidos por el sistema.

Según los investigadores, el sistema logró ayudar a los vehículos autónomos a evitar colisiones de 70 a 100 por ciento del tiempo, dependiendo de varios factores. Para desafiar aún más la eficacia del modelo, los investigadores buscan integrar más factores de riesgo a sus pruebas, como la presencia de peatones.