Este robot puede imitar el equilibrio humano para no caerse mientras realiza tareas pesadas

Un nuevo sistema permite que los robots humanoides puedan sincronizar sus movimientos con los de un humano para imitar su equilibrio natural.

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Illinois desarrollaron un método para que un robot de dos patas operado a distancia pueda mantener el equilibrio a pesar de realizar tareas de alto impacto.

Para lograrlo, los ingenieros crearon un chaleco que transmite información al robot sobre el movimiento del operador humano. Con este dispositivo, el operador puede sentir los movimientos del robot y en caso de que este pueda volcarse, el humano puede reajustar el equilibrio para sincronizarse con el robot.

Durante los experimentos, los ingenieros lograron mantener el equilibrio del pequeño robot que se asemeja a un torso mecánico y dos piernas. El robot pudo saltar y caminar en su lugar, mientras estaba sincronizado con los movimientos del operador humano.

KV37lfh8uj8kpUx2btuwNTXI86pJ0C7lV8t Kx hnRoXbCF5kLnFf5aAa3QTNyMZ64cl VrFquRgKhIaJaMjfW bF1JZXy0dVd19FFbZB

“Nos dimos cuenta que para generar fuerzas altas o mover objetos pesados, copiar movimientos no sería suficiente, porque el robot se caería fácilmente (…). Necesitábamos copiar el equilibrio dinámico del operador”, dijo Kim Sangbae, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en el MIT.

Para que el robot pudiera copiar el equilibrio humano, el equipo del MIT tuvo que descifrar el equilibrio de forma simple con dos factores primordiales: el centro de masa de una persona y su centro de presión, es decir, un punto en el suelo donde se ejerce una fuerza equivalente a todas las fuerzas de apoyo.

El robot llamado Little Hermes mide aproximadamente un tercio del tamaño de un adulto promedio y es una copia en miniatura de la primera versión de su robot, HERMES.

Los ingenieros buscan desarrollar posteriormente un robot humanoide de cuerpo completo con un control de equilibrio similar a Little Hermes, para que algún día estos robots puedan ayudar a rescatar personas en zonas de riesgo.