Este es el proyecto de telemedicina en Colombia que buscaría replicar Europa

La Ruta de Telemedicina es un proyecto que lleva servicios de salud a la población rural del departamento de Caldas, ubicado en la región montañosa y en buena parte de difícil acceso geográfico en Colombia.

Un equipo de profesionales de la salud (enfermeros y médicos) visita los hogares de Caldas para brindar atención médica personalizada y especializada, no sólo con la atención presencial, sino a través de consultas a distancia por videoconferencias.

El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno local, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Universidad de Caldas y otras instituciones, quienes hacen jornadas de expedición a las localidades del departamento.

A veces se transportan en automóvil, pero en otras ocasiones tienen que llegar incluso a caballo si la comunidad se ubica en una zona sin la infraestructura vial suficiente. Incluso, estos equipos se encargan de llevar las vacunas contra la Covid-19 a la población.

Cuando las personas tienen una enfermedad crónica o se sienten mal, pero no saben cuál es su padecimiento, los profesionales que van en la expedición les proporcionan atención y los canalizan con especialistas mediante videoconferencias, generalmente conectadas por Internet móvil.

También lee: El coronavirus desempolva la importancia de la telemedicina

Ahora un grupo de representantes de Europa acaba de llegar a Colombia para observar la implementación de la Ruta de la Telemedicina, colaborar con su desarrollo y aprender elementos que podrían replicarse en su región.

La semana pasada, la Misión de Observación Europea arribó a Caldas y acompañó a la ruta en sus recorridos. La primera delegada de dicho grupo, Natalia Osorio, explicó que en los próximos días viajarán más integrantes para observar los procedimientos en el departamento.

De acuerdo con el gobierno local, la Misión está visitando Caldas para, por un lado, aportar su experiencia para perfeccionar los protocolos del proyecto de telemedicina y, por otro, aprender buenas prácticas que se puedan replicar en otros países.

Bruno Bonu, investigador principal de la Misión de Observación, destacó que esperan aprender y conocer los mecanismos, dificultades y problemas a los que se enfrenta la ruta, y aportar soluciones para mejorar las teleconsultas en zonas rurales.

“En Colombia como en Europa, existen los mismos  problemas geográficos, de distancias y diferencias sociales”, para los que hay que buscar alternativas para acercar la atención médica a los pacientes, puntualizó Bonu.