Estas serán las nuevas profesiones del futuro ante una ola de innovaciones tecnológicas

De acuerdo con el segundo informe de Cognizant, el mercado laboral requerirá profesionales con competencias digitales, de programación, ciberseguridad, construcción inteligente, entretenimiento virtual, que desarrollen experiencias y gestionen el uso de información.

A medida que la tecnología avanza, los trabajos que requiere el mercado son distintos. Por ello, Cognizant elaboró su segundo informe de los “21 empleos del futuro”, los cuales tendrán una alta demanda en los próximos 10 años y garantizarán la ocupación a quienes se desempeñen en ellos.

En los siguientes años, se harán visibles profesiones que reclaman un dominio de bajo a alto sobre la tecnología: en primer lugar, el ingeniero en basura de datos, quien tendrá que analizar información no utilizada y desechada para encontrar datos ocultos, los cuales puedan servir en decisiones clave de negocio.

También se necesitarán agentes de ataque cibernético, profesionales que defiendan la infraestructura crítica nacional y sean capaces de emprender la “ofensiva”; consejeros de rehabilitación de delitos cibernéticos cometidos por jóvenes, quienes ayudarían a que los chicos y chicas que incurren en algún crimen digital canalicen sus habilidades en actividades éticas; diseñadores de interfaces de voz, como Siri y Alexa, para mejorar la experiencia de los usuarios por medio de la personalización, así como el desarrollo de una conversación fluida entre los sistemas operativos y el cliente.

Otros trabajos “de vanguardia”, de acuerdo con Cognizant, serán los ayudantes de alegría, personas calificadas para fomentar en otros la armonía con su entorno y objetos, como parte de una “estrategia comercial” que no implica vender productos, sino un estado emocional; el jefe de comportamiento empresarial, cuya misión es vigilar y potencializar el rendimiento de los empleados, a través de la tecnología biométrica y el estudio de datos.

Los gerentes de diseño de casas inteligentes trabajarán en la edificación de hogares conectados de manera eficiente; los auditores de sesgo algorítmico se asegurarán de que las cifras en el seno de la Inteligencia Artificial sean correctas y éticas; coordinadores del programa Uni4Life, quienes guiarán a las personas no sólo en su educación universitaria sino en toda su trayectoria profesional.

Para hacer frente a los problemas tecnológicos, se prevé que surja el pronosticador de problemas cibernéticos, cuya función será monitorear, detectar y predecir amenazas en el mundo digital para que gobierno, industria y sociedad civil pueda actuar a tiempo.

En el mundo del entretenimiento, habrá constructores de arenas deportivas; es decir, espacios donde los asistentes disfruten de una experiencia envolvente y personalizada. A su vez, se necesitarán arquitectos tidewater, o especialistas de diseño de construcción enfocados en la responsabilidad con naturaleza y el cambio climático.

Una de las profesiones que cada vez es más real es el defensor de identidad virtual, quien se encargará de desarrollar marcas de agua y sistemas de etiquetado verificables para hacer frente a la proliferación de información falsa.

Asimismo, otras profesiones se harán presentes: jefe de diseño de personalidad para la maquinaria, quien dará “vida” a los aparatos en su interacción con los clientes; gestor de Realidad Virtual, para desarrollar salas de juego con entornos inmersivos; consultor de granjería vertical, cuya labor será brindar asesoría sobre agricultura en las ciudades; oficial de Riesgo de Maquinaria, quien manejará los posibles riesgos si una máquina inteligente falla.

Q4emILdzC8sOMUIAdjhI1BpHtWdL

Aunque en menor medida, el campo laboral del futuro también demandará especialistas en gestión de suscripciones, para mejorar la lealtad de los consumidores, al igual que desarrolladores de autos voladores.

Mientras que en el campo de la publicidad se solicitarán diseñadores de interfaz háptica, cuyo trabajo será programar texturas sensibles y potencializar el impacto de una campaña; al igual que planificadores principales, quienes dirijan la “batalla comercial” en la diferenciación de productos.

Trabajos hechos realidad

En su primer informe, Cognizant detalló 21 empleos del futuro ―ahora suman 42―, algunos de los cuales ya se han vuelto realidad. Por ejemplo, el entrenador de bienestar financiero ya existe en PlanSmart Financial de Metlife, mientras que el curador de memoria y Realidad Aumentada es una labor aplicada en Facebook.

Ante esto, el análisis de la consultora planea ser una guía para las empresas, los futuros profesionistas, e incluso el sector público, con el fin de aprovechar las herramientas tecnológicas para tener trabajos innovadores, necesarios y que puedan garantizar un nivel adecuado de vida para los empleados.