Estadounidenses sienten terror de viajar en un vehículo autónomo

Los vehículos autónomos siguen causando miedo a 71 por ciento de los estadounidenses, según la más reciente encuesta de la American Automobile Association (AAA). La aceptación pública de esta tecnología sigue muy por debajo; el motivo probablemente son los diversos accidentes que han ocurrido en torno a ellos.

Casos como el de Uber, cuando el 18 de marzo de 2018 uno de sus vehículos piloto mató a una mujer en Arizona, o más tarde en el mismo mes un conductor que tenía programado el “piloto automático” de un Tesla murió en Mountain View, California. Estos titulares pueden hacer sentir a las personas demasiada desconfianza.

Sin embargo, 53 por ciento de los estadounidenses encuestados afirmaron que sienten esta tecnología mucho más cómoda dentro de entornos controlados con baja velocidad como un aeropuerto o un parque temático. Incluso 44 por ciento afirmó sentirse cómodos con los vehículos de reparto de alimentos o paquetes.

Pero la solución al miedo a lo automatizado puede ser la familiaridad; recientemente se realizó una prueba de transporte automático con público y tráfico en vivo, esto como un esfuerzo de AAA en colaboración con la ciudad de Las Vegas para darle a las personas la oportunidad de tener una experiencia real de conducción autónoma. Después de esta prueba muchos de los participantes informaron que su sentimiento mejoró luego de la experiencia.

Los expertos están de acuerdo en que todavía faltan décadas para que los consumidores adapten un vehículo totalmente autónomo; sin embargo, ven muy probable que comencemos a convivir con más de ellos en los próximos años.

AAA piensa que hasta que los conductores entiendan realmente los beneficios y limitaciones de esta tecnología, podrán estar más preparados y receptivos ante la experiencia de viajar totalmente automatizados.