Estados Unidos y la UE firman acuerdo comercial que reduce tarifas y garantiza acceso a energía y chips
Después de meses de negociación y amenazas de represalia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han anunciado un acuerdo comercial integral, con un alcance del 44% del PIB mundial y con impacto sobre 800 millones de personas. Para la organización europea, esto representa “estabilidad y predictibilidad”, mientras que el país norteamericano señala que el acuerdo “rebalancea la relación económica” de ambos socios.
La base del acuerdo es un arancel estandarizado del 15% que se aplica a la mayoría de los sectores, incluidos los automóviles, los semiconductores y los productos farmacéuticos. Según la UE, este arancel unificado proporciona mayor claridad y estabilidad a las empresas de ambas orillas del Atlántico. Además, el acuerdo incluye aranceles de “cero por cero” sobre productos estratégicos como piezas de aeronaves, ciertos productos químicos, equipos de semiconductores y productos agrícolas específicos.
Sin embargo, la Casa Blanca también aclara que los aranceles sectoriales sobre el acero, el aluminio y el cobre se mantendrán sin cambios: la UE seguirá pagando una tasa del 50% y las partes debatirán sobre la seguridad de las cadenas de suministro de estos productos.
Estados Unidos y la Unión Europea habían mantenido un debate abierto, luego de que el presidente norteamericano Donald Trump anunciara su política arancelaria el pasado abril, que incluía una tasa “recíproca” del 20% en contra de la organización europea. Trump había amenazado de imponer un arancel del 30% en contra de la UE si fallaban las negociaciones para lograr un acuerdo comercial. La Unión Europea respondió que impondría aranceles de represalia contra productos estadounidenses por valor de 100,000 millones de dólares.
“Hoy, con este acuerdo, estamos creando más previsibilidad para nuestras empresas. En estos tiempos turbulentos esto es necesario para que nuestras empresas puedan planificar e invertir. Estamos garantizando una desgravación arancelaria inmediata. Esto tendrá un claro impacto en los resultados de nuestras empresas. Y con este acuerdo nos aseguramos el acceso a nuestro mayor mercado de exportación”, señala Ursula von der Leyen, presidenta de la UE.
Además, el acuerdo incluye compromisos sustanciales de la UE, como 750,000 millones de dólares en compras de energía a Estados Unidos hasta 2028, con el objetivo de reducir la dependencia europea de las fuentes energéticas rusas. La UE también ha prometido 600,000 millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos, lo que amplía significativamente su inversión anual actual de 100,000 millones de dólares.
Las principales características del acuerdo incluyen:
- Eliminación de los aranceles de la UE sobre los productos industriales estadounidenses.
- Requisitos simplificados para las exportaciones agrícolas estadounidenses, en particular en los sectores porcino y lácteo.
- Eliminación de las barreras comerciales digitales (la UE no adoptará ni mantendrá tarifas por uso de la red) y mantenimiento de la exención de aranceles aduaneros para las transmisiones electrónicas.
- Mejora de la cooperación en materia de seguridad económica, incluyendo la resiliencia y la innovación en la cadena de suministro.
- Importantes compras de equipo militar estadounidense por parte de la UE.
“El anuncio de hoy abre un acceso histórico al mercado a la segunda mayor economía del mundo, restableciendo la sólida y positiva relación a largo plazo entre Estados Unidos y su aliado clave, la Unión Europea”, señala la Casa Blanca en un comunicado.
El acuerdo también aborda otras barreras no arancelarias que afectan al comercio de productos alimenticios y agrícolas y establece normas de origen sólidas para garantizar que los beneficios se distribuyan directamente entre ambas partes y no entre terceros países.