Estados Unidos reemplazará equipos Huawei en Panamá y desata el descontento de Mulino
El proyecto está valorado en 8 millones de dólares y será financiado completamente por Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos anunció la implementación de un proyecto estratégico en Panamá, cuyo objetivo es reemplazar equipos de telecomunicaciones de la compañía china Huawei por tecnología estadounidense. La iniciativa, respaldada directamente por el presidente Donald Trump, forma parte de los esfuerzos de Washington para contrarrestar lo que considera la “maligna influencia de China” en el hemisferio occidental.
Este proyecto, valorado en 8 millones de dólares y financiado completamente por Estados Unidos, se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
De acuerdo con el comunicado de la Embajada estadounidense, se reemplazarán instalaciones de Huawei ubicadas en 13 puntos del territorio nacional y se construirán siete nuevas torres de comunicación en cuatro provincias. Estas infraestructuras, se informa, ampliarán la cobertura de telecomunicaciones, mejorando la capacidad de comunicación de las instituciones de seguridad panameñas.
“El gobierno de EE. UU. reafirma su compromiso con la seguridad de Panamá y trabaja con sus socios en el hemisferio para proteger a nuestros ciudadanos y nuestras naciones de la amenaza del Partido Comunista Chino”, destaca el comunicado oficial.
También lee: Inteligencia Artificial debe ayudar a los operadores a ser más eficientes y generar nuevos ingresos: Huawei
El anuncio generó una reacción inmediata del gobierno panameño, pues el presidente de la república, José Raúl Mulino, cuestionó públicamente la manera en que fue divulgada la información, señalando que se trataba de un comunicado unilateral por parte de la Embajada estadounidense.
“El ministro de Seguridad les puede aclarar desde cuándo viene eso; no es de este gobierno (…). Le solicito a la Embajada de Estados Unidos que se abstenga de estar haciendo pronunciamientos públicos de decisiones que sólo toma el gobierno panameño, por más cooperación que pueda existir”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa.
Mulino enfatizó que el gobierno panameño mantiene una posición de respeto a los acuerdos internacionales, pero también recalcó que no permitirá que el país sea utilizado como escenario de disputas entre potencias extranjeras.
Aseveró que Estados Unidos no tiene que jalar a Panamá a un conflicto geopolítico. “Que ellos peleen su problema en Washington o en Beijing, pero no en el patio panameño. Por favor, respeten, que Panamá no es parte de ese conflicto”, declaró el mandatario.