Estados Unidos pone en lista negra a empresas chinas de supercómputo

Siete empresas chinas dedicadas a la supercomputación fueron puestas en una lista negra por parte de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos. 

La BIS aseguró que dichas empresas asiáticas realizan actividades contrarias a la seguridad nacional y a los intereses de la política exterior de su país.

Las siete empresas de supercómputo de origen chino puestas en la lista negra son Tianjin Phytium Information Technology; Shanghai High-Performance Integrated Circuit Design Center; Sunway Microelectronics; National Supercomputing Center Jinan; National Supercomputing Center Shenzhen; National Supercomputing Center Wuxi y National Supercomputing Center Zhengzhou.

“Las capacidades de supercomputación son vitales para el desarrollo de muchas, quizás casi todas, las armas modernas y los sistemas de seguridad nacional, como las armas nucleares y las armas hipersónicas.  

“El Departamento de Comercio utilizará todo el alcance de sus autoridades para evitar que China aproveche las tecnologías estadounidenses para respaldar estos desestabilizadores esfuerzos de modernización militar”, dijo Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

La funcionaria aseguró que dichas compañías chinas cumplen con los criterios para su inclusión en la lista de entidades enumeradas en la Sección 744.11 de las Regulaciones de Administración de Exportaciones, en donde se refiere a situaciones de seguridad nacional. 

A pesar de que en algún momento se preveía que la nueva Administración de Joe Biden relajara las restricciones a las empresas chinas, no ocurrió así, pues la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ratificó las medidas impuestas por Donald Trump a compañías como Huawei.