Luego del ciberataque que sufrieron las entidades públicas de Costa Rica por parte de ciberdelincuentes detrás del ransomware Conti, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que identifique a los líderes.
Las autoridades también pagarán 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de personas vinculadas a los ataques informáticos.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para enero de 2022 hubo más de mil víctimas de ataques relacionados con Conti y los pagos de los afectados sobrepasan los 150 millones de dólares, lo que convierte a Conti en el ransomware más dañino jamás documentado.
Te puede interesar: Centros de datos reviven cinta magnética para combatir ransomware
En abril de este año, el grupo perpetró un incidente de ransomware contra el gobierno costarricense que impactó el comercio exterior del país al atacar sus plataformas de impuestos y aduanas, además de afectar entre otros organismos al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
“Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”, puntualizó la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles.
Mientras tanto, el Micitt reconoció la importancia de contar con una coordinación local y el apoyo internacional. “Nuestro país reitera su compromiso para enfrentar el crimen organizado en el mundo físico y digital, en especial en esta coyuntura actual en materia de ciberseguridad, en la cual hemos redoblado esfuerzos con medidas oportunas en materia de monitoreo, prevención, contención y recuperación de las amenazas informáticas”, señaló en un comunicado de prensa.