Estados Unidos ha recibido 260 solicitudes de licencias para hacer negocios con Huawei, pero aún no concede ninguna

El secretario de Comercio de EE.UU. señaló que los permisos especiales se otorgarán “muy pronto”, cuando se alcancen acuerdos de comercio iniciales con China.

El gobierno estadounidense ha recibido 260 solicitudes de diferentes compañías que quieren obtener un permiso para hacer negocios con la gigante china Huawei, dijo a Bloomberg el Secretario de Comercio, Wilbur Ross. Ninguna ha sido concedida hasta ahora.

Las peticiones rebasan las estimaciones de la administración del Presidente Donald Trump, luego de haber impuesto medidas restrictivas a la empresa de telecomunicaciones en medio de la guerra comercial con China. Ante eso, Ross señaló que sólo se aprobarán algunas de ellas y la mayoría serían negadas.

Por el momento, Huawei cuenta con una autorización temporal para comprar a empresas nacionales “bienes no sensibles” hasta el 18 de noviembre próximo. Las licencias especiales le facilitarían la colaboración con empresas como Google más allá de ese plazo.

A la industria de Estados Unidos le interesa que estos permisos sean concedidos a la brevedad, pues consideran que la compañía china puede comprar algunos de los componentes tecnológicos que necesita a otros competidores de Corea del Sur, Japón y Taiwán. A su vez, perderían la oportunidad de adquirir tecnología de Huawei.

La postura del gobierno de Trump respecto a Huawei se enmarca en una serie de negociaciones con el país asiático sobre la relación comercial entre ambas naciones. Wilbur Ross dijo que se llegará a un acuerdo de “fase uno” muy pronto, probablemente en este mes. Este paso también incluye la concesión de licencias especiales.

Aunque el funcionario se mostró optimista sobre el diálogo entre Estados Unidos y China, aún existen muchos temas en los que no se vislumbra si llegarán a un acuerdo, por ejemplo, en el caso de la política de aranceles adicionales a productos chinos que entrará en vigor en diciembre, en la cual se contemplan los teléfonos inteligentes.