Especial Trump is back | Trump 2.0 y la confianza en un gabinete tecnológico-empresarial
Este texto forma parte del Especial de DPL News “Trump is back. El destino manifiesto digital y la tecnología como armas del nuevo imperialismo”, que puede consultar completo más abajo.
La elección del presidente Donald Trump de empresarios multimillonarios y del sector tecnológico –sin mencionar a algunos muy polémicos– para ocupar puestos clave durante su segundo mandato es uno de los cambios que más impactarán en el gobierno estadounidense.
Trump sabe que el desarrollo tecnológico no está en negociación, por ello su enfoque discursivo y que ahora llevará a la práctica está en convertir a Estados Unidos en la “capital mundial de la Inteligencia Artificial y la criptografía”.
Uno de los primeros nombramientos que hizo en diciembre fue el del zar de Inteligencia Artificial y criptomonedas, a cargo del exdirector de operaciones de PayPal, David Sacks, además de anunciar una serie de asesores tecnológicos, todo con el objetivo de impulsar el “avance científico, garantizar el dominio tecnológico de Estados Unidos y marcar el comienzo de una era dorada de innovación estadounidense”.
Michael Kratsios, nominado para dirigir la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca y ser asistente del presidente para ciencia y tecnología, ha sido director general de Scale AI, una empresa de infraestructura de Inteligencia Artificial.
Sriram Krishnan, quien fue nombrado para ser asesor principal de políticas para Inteligencia Artificial en la OSTP, es un capitalista de riesgo que dirigió equipos de productos en Microsoft, Twitter, Yahoo!, Facebook y Snap. Y tiene una buena relación con Elon Musk, ya que Krishnan trabajó en la reconstrucción de Twitter (X) luego de que el dueño de Tesla la adquiriera en 2022.
Para dirigir la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Trump eligió a Jared Isaacman, fundador de Shift4 Payments, empresa que gestiona los pagos de un tercio de los restaurantes y hoteles de Estados Unidos. Además, financió y dirigió la primera misión espacial privada realizada con una nave de SpaceX.
Frank Bisignano, nominado como director de la Administración de la Seguridad Social, es presidente y director Ejecutivo de Fiserv, líder mundial en tecnología financiera y de pagos.
El empresario de origen egipcio, Emil Michael, exdirector comercial de Uber y cofundador del moderador de contenido impulsado por Inteligencia Artificial para plataformas digitales, Checkstop, fue anunciado como subsecretario de Defensa para Investigación e Ingeniería.
El español Darío Gil, vicepresidente y director de IBM Research, fue nominado para ser subsecretario de Ciencia e Innovación en el Departamento de Energía. Su trabajo se ha centrado principalmente en las tecnologías emergentes, sobre todo en Inteligencia Artificial y ciencias de la información cuántica.
Estas designaciones se suman al liderazgo que ejercerá el magnate Elon Musk en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que buscará la “modernización de la tecnología y el software federales para maximizar la eficiencia y la productividad”.
Con la creación del DOGE para “desmantelar la burocracia gubernamental, recortar las regulaciones excesivas, recortar los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales”, Donald Trump también muestra que el interés en esta segunda administración es crear un enfoque empresarial para el gobierno.
Esto quedó demostrado a las pocas horas de asumir la presidencia de Estados Unidos, al firmar una Orden Ejecutiva que eliminó múltiples mandatos y regulaciones, como la que gestionaba los riesgos de la Inteligencia Artificial, o el anuncio de la creación de Stargate. En la misma semana participó de forma remota en el Foro Económico Mundial, en donde enfatizó su postura proteccionista al invitar a las empresas del mundo a fabricar en Estados Unidos, a cambio de aplicarles “unos de los impuestos más bajos de cualquier nación del planeta”.
Una lluvia de decisiones y acciones a favor de las empresas, y especialmente las de tecnología, seguirán en los próximos días, semanas y meses, con el músculo del gabinete como respaldo, sin considerar que faltan los movimientos de secretarías clave, como la de Comercio, donde empresas como Amazon y Meta, que actualmente enfrentan cargos antimonopolio, tienen una esperanza de obtener un trato preferente. En ese momento se conocerán los límites del gobierno.
