No sólo los usuarios de América Latina sufren de velocidades bajas en su Internet o fallas en los servicios. En España, a pesar de ser uno de los países más avanzados en desarrollo de fibra óptica, también prevalecen las quejas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España reveló que los servicios de televisión de paga, banda ancha fija y telefonía fija son los peor calificados por los usuarios.
Su reporte Panel de Hogares reveló que 12.3 por ciento de los hogares manifestaron no estar satisfechos con su servicio de televisión de paga, mientras que en el caso de la banda ancha, 14.2 por ciento señaló no estar conforme, y un 12.5 por ciento se quejó de la telefonía fija.
“Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio. Aun así, los datos del cuarto trimestre de 2020 mostraron un menor descontento de los usuarios, pues los porcentajes de hogares insatisfechos con los servicios cayeron en casi todos los casos, así como la disconformidad con el precio de los servicios”, aseveró la CNMC en su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2020.
Sin embargo, el nivel de insatisfacción de dichos servicios disminuyó comparado con 2019, cuando el servicio de banda ancha fija tenía 14.9 por ciento por parte de los usuarios, y la telefonía fija un 14.2 por ciento de descontento.
De acuerdo con el reporte del Panel de Hogares, la CNMC también recogió información sobre los usuarios que presentaron reclamaciones.
Al respecto, el servicio con más reclamos fue la banda ancha fija, ya que más de un 15 por ciento de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año, seguida de la telefonía fija con el 11.6 por ciento de las quejas, y la telefonía móvil con el 9.2 por ciento.