La Unión Europea publicó su listado de 10 ciudades a las que puso etiqueta de inteligentes y climáticamente neutras; la mitad son españolas. Este sello es un reconocimiento a los planes de sitios para lograr neutralidad climática hasta 2030 y tiene por fin facilitar el acceso a financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo.
Los sitios alcanzados por esta distinción en España son Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. También son parte del listado Sønderborg, en Dinamarca; Mannheim, en Alemania; Klagenfurt, en Austria; Cluj-Napoca, en Rumania y Estocolmo, en Suecia.
“Estas ciudades están allanando el camino para que otras puedan avanzar con mayor rapidez hacia una transición ecológica y digital justa, y constituyen un ejemplo de creación inclusiva conjunta de políticas a nivel local”, señaló la Comisión Europea y agregó que son 100 las ciudades del bloque que participan en la misión sobre ciudades de la Unión Europea más otras 12 asociadas.
Recomendamos: Usuarios podrán sumarse a la transición energética con incentivos del sector público-privado
Estas podrán usar el sello con indicador de confianza de la UE en sus planes de neutralidad para dirigirse a financiadores públicos y privados. La Comisión también dará su apoyo por medio de programas prácticos. Según cifras del bloque, las ciudades representan el 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 y consumen más del 65 por ciento de la energía mundial.
“Las ciudades y los pueblos están en primera línea de la transición ecológica justa. Es necesaria la plena implicación a nivel local para alcanzar el objetivo del 55 por ciento de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y el compromiso de lograr que Europa sea climáticamente neutra en 2050”, añadió Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva.