España simplifica condiciones de acceso a conductos y postes de Telefónica
Las modificaciones entrarán en vigor en 2 y 6 meses, según requieran o no desarrollos informáticos.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actualizó las ofertas Marco para mejorar el acceso a conductos y postes en España. El regulador simplificó y mejoró las condiciones para que operadores alternativos puedan desplegar redes de nueva generación en las infraestructuras de Telefónica.
Relacionado: Nuevo marco para la compartición de postes de Telefónica
Entre los cambios destaca la mejora de los avisos en el caso de modificaciones del trazado de las infraestructuras, imponiendo ahora al operador la obligación de facilitar un contacto directo de la entidad adjudicataria de la obra en un plazo no mayor a una semana; la incorporación de un tipo de postes de poliéster reforzado como sustituto de los de madera y la simplificación de la facturación mensual por las instalación de postes, con un precio medio.
También se actualizó la información sobre prevención de riesgos laborales y compartición de infraestructura de tipo tritubo enterrado para todo operador que lo solicite. Las nuevas especificaciones (disponibles aquí) deberán entrar en vigencia en dos meses, plazo que alcanzará los seis meses en casos en los que se requieran desarrollos informáticos.