miércoles, mayo 18, 2022
HomeDPL NEWSEspaña reglamentó que la administración pública use canales digitales

España reglamentó que la administración pública use canales digitales

El Consejo de Ministros aprobó, por decreto, el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos en España. Rige desde el 2 de abril para el ámbito interno de las administraciones, las relaciones entre administraciones y de ellas con los ciudadanos y empresas. En el documento aparecen palabras como sistematización, ordenación y, sobre todo, simplificación.

El objetivo es “contar con una administración pública digital, moderna, accesible y personalizada” y facilitará la generación de un marco normativo útil para “afrontar los desafíos que plantea la evolución de tecnologías disruptivas”, indicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado. Prometió, además, eliminar la superposición de regímenes jurídicos distintos.

Entre las metas específicas, se busca que las administraciones cuenten con un archivo electrónico y que las notificaciones sobre los expedientes se hagan por medios electrónicos, comunicación por medios digitales, incrementar la transparencia de la administración pública y disponer de “servicios digitales utilizables y accesibles”.

La decisión estaba contemplada en la Agenda España Digital 2025 y es una de las reformas que son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre los impactos buscados, se pronostica un crecimiento en la seguridad jurídica de las dependencias y mayor flexibilidad en su actuación, además de que favorecerá la accesibilidad y reducirá el impacto ambiental.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS