El Ministerio de Economía y Empresa de España, a través de la entidad pública empresarial Red.es, presentó el proyecto “Piloto 5G en Galicia”.
Se trata de uno de los dos pilotos que el gobierno español ha promovido para el desarrollo de la tecnología 5G, mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Uno de los pilotos se desarrollará en Galicia, tendrá una duración de 24 meses y un presupuesto de más de 11 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros son cofinanciados con cargo a los fondos de FEDER.
El proyecto cuenta con ocho casos de uso que están en fase de desarrollo, entre las que se encuentran: la asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal; el servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G para entornos rurales y urbanos en Vigo; el uso de drones para vigilar infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco en Orense; el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0; la producción de eventos deportivos en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo, en A Coruña; y la exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real, con el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada del doctor Fernández-Vigo.
Se va a desplegar la red 5G para probar la capacidad de esta tecnología, su gran ancho de banda y baja latencia; la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.
Con el desarrollo de estos dos proyectos piloto, el de Galicia y el que se desarrollará en Andalucía, el gobierno español busca promover las potencialidades del 5G y el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología, soluciones y agentes implicados.