Demora del apagón analógico retrasa apertura de nuevos canales de TV

ABC Color

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene disponibles siete canales de televisión regionales del sistema VHF (por sus siglas en inglés: frecuencias muy altas) y no los está distribuyendo.

Lo confirmó ayer el nuevo titular del ente regulador, Ing. Juan Carlos Duarte Duré. No sabe aún si los técnicos del ente regulador podrán tener listos los pliegos de bases para convocar a licitación pública este año, puesto que apenas quedan tres meses para que concluya el ejercicio fiscal. Las bandas disponibles se encuentran en Coronel Oviedo, Caaguazú, Concepción y otros departamentos, dijo.

Los canales nacionales estarán disponibles en UHF (por su sigla en inglés, frecuencia ultra alta), sistema digital, pero cuando se produzca el apagón analógico. Serán tres canales digitales disponibles por cada canal analógico, explicó. Pero su adjudicación se retrasará dos años más debido a la extensión del plazo del apagón analógico.

El ente regulador había decidido a mediados de agosto último aplazar el apagón cuando todavía presidía la institución el abogado Andrés Gubetich, actual titular del Instituto de Previsión Social (IPS). Pasó de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 y por áreas o regiones hasta el año 2024. Lo hizo a pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que nuclea a canales del Grupo Vierci (2, 4 y 11) y del grupo de Ángel González (5 y 9 nacionales y los canales 10 y 12 regionales).

Catelpar argumentó que los canales no están preparados para afrontar el apagón analógico y tampoco los hogares paraguayos, puesto que alrededor del 80% aún tiene aparatos analógicos y deberán recurrir a decodificadores, que tienen un costo de unos US$ 12.

Fuentes extraoficiales habían dicho que la solicitud de aplazamiento es para evitar la habilitación de más canales de TV porque el mercado es pequeño, lo que reducirá la torta publicitaria.

“En lo personal pienso que el libre mercado es bueno siempre”, señaló ayer a su vez el Dr. Pablo Troche, titular de Catelpar, al ser consultado respecto a las futuras licitaciones de TV.

Con relación a los aparatos de televisión analógica y las medidas que deben aplicarse para evitar que sigan siendo traídos al país, Duarte Duré adelantó que solicitaron al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tramitar ante la Dirección Nacional de Aduanas la detención de la importación. La semana próxima tendrán una reunión para delinear trabajos.

En noviembre: banda 5G

En cuanto a la banda ancha 5G para telefonía móvil, Duarte Duré señaló que en noviembre habrá una reunión clave de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Egipto, en la que definirán las bandas para el despliegue de la última generación tecnológica, diez veces más rápida que la 4G y con otras ventajas como ser reducción del consumo energético, menor latencia (tiempo que tarda la transferencia de datos), mayor cobertura, más dispositivos conectados a antena, entre otros. De las asignaciones del espectro radioeléctrico depende la fabricación de los ecosistemas para su despliegue como terminales o aparatos telefónicos, radiobases, antenas, etc.

Exdirectora llevó G. 740 millones

La seccionalera de Guarambaré Elsa Caballero Marín cobró una suerte de indemnización de G. 740 millones, tras ser echada del directorio por el Ejecutivo. Aseguran que le corresponde porque la Ley N° 642/95 indica que directores deben durar 5 años en sus funciones. Pero es la única que solicitó plata al irse. El pago afectó las finanzas del ente, que pidió ampliación de G. 6.000 millones para pagar beneficios a funcionarios. Hoy Conatel deberá defender el pedido en Diputados.